Gracias a las nuevas tecnologías y a la accesibilidad que tenemos a internet desde cualquier lugar, incluir recursos audiovisuales, como películas y series de televisión en el aula es más fácil que nunca.

El cine y la televisión son grandes recursos que retratan la sociedad en la que vivimos y puede, bien representar y reivindicar valores de igualdad. O, por el contrario, pueden provocar una caída en los estereotipos que dicta la sociedad.

Cada vez hay más producciones que producen mujeres que han conseguido abrirse paso en un mundo que estaba dominado por hombres. No solo eso, sino que cada vez son más las películas que buscan romper con los estereotipos y clichés.

En este caso te queremos hablar de 4 películas que podrás usar en el aula para que tus alumnos comprendan un poco más de qué hablamos cuando hablamos de igualdad y de la necesidad de respetar las decisiones de los que te rodean.

 

  1. Mulán.

La película de Disney que se estrenó en 1998, refleja la historia de la joven que se tiene que hacer pasar por hombre para poder ir a combatir en lugar de su padre. En esta película vemos reflejada una sociedad en la que las mujeres están relegadas a encontrar un marido mediante la belleza. Mulán, adelantada a su tiempo rechaza esta idea por proteger a su padre y llega hasta extremos como ir a la guerra haciéndose pasar por quien no es.

La película de animación es un retrato perfecto para los más pequeños, con canciones que llenan de poder y energía a los que la ven.

 

2. El viaje de Chihiro.

Estrenada en 2001, la oscarizada película del director japonés Hayao Miyazaki, relata la historia de manera conmovedora para mayores y pequeños.

En “El viaje de Chihiro” vemos la evolución de una niña caprichosa y consentida cuando sus padres caen bajo el encantamiento de la bruja que reina en el mundo de los espíritus. Cuando Yubaba convierte a los padres de Chihiro en cerdos, la niña aprende a trabajar, a dar más de lo que sabe que tiene y a querer a los que la rodean de forma desinteresada. En su aventura, Chihiro se reencuentra con Haku, a quien quiere de forma fraternal. Así, Hayao Miyazaki nos hace olvidar ese amor Shakesperiano y dramático que se inculca en la sociedad como el único posible.

“El viaje de Chihiro” es un retrato de fuerza de voluntad, de amor y fantasía que no dejará a nadie indiferente.

 

Hojas y cámara

3. Billy Elliot.

Estrenada en 2000, Billy Elliot relata el sueño de un joven en convertirse en bailarín. Ambientada en los años 80, retrata una sociedad tensa en la que los estereotipos y las expectativas están más presentes que nunca.

El deseo de Billy de ser bailarín profesional rompe con todas las expectativas de los que le rodean y es por ello un gran ejemplo de fuerza de voluntad y de lucha por lo que uno desea. Así, los jóvenes que durante la adolescencia puedan tener vocaciones ocultas por la presión de la sociedad, tienen la oportunidad de ver que todo es posible y que cualquier profesión a la que se quieran dedicar es posible.

 

4. Million Dollar Baby.

En la línea de Billy Elliot, nos encontramos Million Dollar Baby. En 2004, Clint Eastwood dirigió de manera brillante la producción que cuenta la historia de una mujer que se aleja de todo lo que se espera de una mujer. Ella quiere ser boxeadora, y lucha por ello sin importar lo que puedan opinar.

Esta película, más adulta es un ejemplo a seguir de todo lo que conlleva emocional y físicamente un deporte como el boxeo. Tus alumnos no se quedarán indiferentes y, si bien es cierto que es dura y, en cierto modo devastadora, también es una gran lección para aprender a valorar lo que es el sacrificio.

Con estas 4 películas para todos los rangos de edad, esperamos que puedas ayudar a tus alumnos a comprender un poco más los engranajes de la sociedad. Además les abrirás las puertas al mundo de este arte que es, sin duda, uno de los medios que más tenemos al alcance.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.