Las charlas TED son una manera fantástica de estar al día de lo que ocurre en diferentes ámbitos. Y la educación no es diferente a ninguno de ellos. Grandes investigadores, emprendedores y profesionales de la educación ponen a nuestro alcance conocimientos e ideas novedosas e interesantes.

Pero el universo TED también puede ser inmenso e inabarcable. En ocasiones queremos aprender algo, pero no sabemos ni por dónde comenzar. Por eso hoy en Innova&Educación queremos reunir 5 de las mejores charlas TED sobre educación que todo profesor debería ver. ¡Comenzamos!

1. Salman Khan – “Usemos el vídeo para reinventar la educación”

Sal Khan es el fundador de la famosa Khan Academy para el aprendizaje online. En esta charla, Salman Khan nos cuenta por qué las clases y cursos estandarizados no funcionan, y nos propone su propia solución: los vídeos educativos. En Innova&Educación ya hemos hablado de la Clase Invertida y del Aprendizaje entre Iguales, dos de las metodologías que funcionan perfectamente con el modelo de enseñanza que propone Khan.

2. Ken Robinson – “Cómo escapar del valle de la muerte de la educación”

Sir Ken Robinson es famoso por buscar diferentes maneras de incluir la creatividad, el teatro y la innovación en los sistemas educativos. En esta charla TED, Robinson nos plantea algunos de los problemas más graves que comparten nuestros sistemas educativos occidentales y que necesitan resolución urgente. Su propuesta es equilibrar las disciplinas científicas con las artísticas y humanísticas y considerar la enseñanza como una profesión creativa. Además, pone la atención sobre la importancia de la individualización del aprendizaje y sus ventajas.

3. Sugata Mitra – “Construir una escuela en la Nube”

Sugata Mitra es conocido por su experimento del “agujero en la pared”. Este experimento consistía en colocar un ordenador en una pared al alcance de los niños más desfavorecidos de Nueva Delhi. En esta charla TED Mitra nos cuenta cómo un grupo de niños que nunca había visto un ordenador y que no hablaba inglés pudo aprender a navegar, a jugar a videojuegos, a encontrar información relevante, y lo que es más importante, a transmitir sus conocimientos a sus compañeros de manera eficiente.

4. Bill Gates – “Los profesores necesitan retroalimentación”

A través de la Bill & Melinda Gates Foundation Bill Gates intenta llevar una educación de calidad a todos los rincones del planeta. En esta charla TED Bill Gates desea hacer hincapié en uno de los aspectos fundamentales de la enseñanza de calidad: los profesores y su desarrollo. Bill Gates propone crear una plataforma mundial todo cada profesor pueda compartir grabaciones de sus propias clases.

El propósito es que los maestros puedan aprender, tomar ejemplo, poner en marcha iniciativas o desarrollar sus propias metodologías gracias a las ideas de sus colegas. De esta manera se produciría una retroalimentación que nos garantizaría el desarrollo de la comunidad educativa hasta límites insospechados.

5. Sara DeWitt – “3 miedos sobre el uso de pantallas en niños, y por qué no son ciertos”

Sara DeWitt es presidenta del departamento de programación infantil en la televisión pública norteamericana. Durante casi dos décadas ha estudiado el impacto del contenido de la televisión y los medios digitales en niños y jóvenes. En esta charla TED DeWitt nos plantea una simple pregunta. “Si un teléfono móvil se considera una necesidad para cualquier adulto, ¿por qué nos empeñamos en quitárselos a los niños y jóvenes?”

 

Estas son nuestras propuestas para charlas TED que todo profesor debería ver alguna vez. ¿Nos hemos dejado alguna? ¿Tienes algún favorito personal que compartir con la comunidad de Innova&Educación? Deja un comentario y que las ideas sigan expandiéndose.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.