Desconectarse totalmente del trabajo docente durante los días de vacaciones, es fundamental.

Durante las vacaciones el docente no da la espalda a su trabajo hasta su vuelta como en otras profesiones. El maestro sigue siendo maestro durante el periodo de descanso: lee, estudia, se actualiza,….

Sin embargo, tomarse un tiempo totalmente libre de trabajo permite “restaurar la energía emocional”. Según el Dr. Paul Flaxman, catedrático de Psicología Organizacional de la City University, “Nuestro estudio demuestra que las pausas, especialmente a mitad y fin de año, son increíblemente importantes ya que dan la oportunidad para recuperar la energía después de las considerables exigencias del trabajo como educadores”.

Aunque cada uno disfruta las vacaciones según gustos, intereses, necesidades u oportunidades, a continuación os proponemos 6 ideas que pueden favorecer el que aprovechéis al máximo vuestro descanso.

Retiro digital

Las vacaciones han de servir para aislarse del email, Office y de todas las aplicaciones que usamos en clase. Si irremediablemente no podemos aislarnos totalmente del correo electrónico, contestemos en las mañanas o en las tardes, así enviaremos el mensaje “subliminal” de que no estamos disponibles el resto del día.

Desconexión digital

La lectura

La lectura es inherente al docente y es inevitable disponer de un buen libro para vacaciones, pero su lectura ha de resultar relajada y placentera.

Dentro de los muchos beneficios de la lectura podemos destacar:

  • Nos da acceso a otros puntos de vista.
  • Permite mantener el cerebro en forma.
  • Favorece la capacidad de concentración.
  • Ayuda a relajarse tanto o más que la música, pasear o tomar una taza de café.

Os proponemos una serie de libros con los que conseguir desconexión y relajación:

Hijos del Nilo:

La narración de Xavier Aldekoa de los meses que pasó recorriendo el Nilo es un relato profundo sobre sus gentes, su cultura y sus tradiciones. El periodista nos describe su viaje por el río y nos cuenta innumerables historias, desde la época faraónica hasta la cuna del mestizaje que continúa hoy en día. A través de sus páginas, Aldekoa nos describe sus gentes y los pueblos que lo habitan de forma muy cercana. Una oportunidad de mirar de manera diferente y de entender no sólo a quienes nos rodean sino también a nosotros mismos.
Autor: Xavier Aldekoa. Editorial: Ediciones Península

Sacando consecuencias:

El autor quiere, con este libro, volver a traer la filosofía a la vida diaria. A través de los capítulos de la obra, el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia buscará acercar a los lectores a la metafísica, la lógica o la ética, pero de manera diferente y original, dejando atrás toda la certeza.
Autor: Jesús Zamora Bonilla. Editorial: Tecnos

Slow Mountain. Monterapia 2:

Las montañas son, quizá, el último refugio frente a las prisas o el estrés. Oasis de belleza y silencio inmunes al paso del tiempo… ¿O no? El ritmo de vida actual parece estar también presente en estos espacios. Sin embargo, el autor prefiere un ritmo más calmado, para vivir momentos en que el tiempo no sea importante. En este libro profundiza en la filosofía de la vida que comenzó a desarrollar en Monterapia, construyendo un poderoso manifiesto en favor de una montaña vivida de una forma relajada.
Autor: Juanjo Garbizu.  Editorial: Diéresis

Plantando semillas (La práctica del mindfulness con niños):

Plantando semillas es una visión completa de todas las prácticas utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños. Es un libro repleto de actividades didácticas que pueden ayudar a niños y adultos a liberarse del estrés, aumentar la concentración y la confianza en sí mismos, enfrentarse a las emociones difíciles, mejorar la comunicación o cultivar la paz.

Incluye cerca de 30 ilustraciones a todo color y un CD con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar.
Autor: Thich Nhat Hanh  Editorial: Kairós

Aprendo porque quiero:

Esta obra plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.
Autor: Juan José Vergara Ramírez.  Editorial: SM

Leer

Los viajes

Conocer otros lugares cambia nuestra perspectiva del mundo y, a través de la gente, otras culturas, la gastronomía y la música apreciamos más lo maravilloso de la vida. Para los educadores es muy estimulante y emocionante viajar y recopilar experiencias para compartir luego con los alumnos.

Sus principales beneficios son:

  • Se generan emociones gracias a la curiosidad y el descubrimiento de cosas nuevas.
  • Una ruptura total con la rutina.
  • El poder compartir las vivencias.

Viajar

La familia

El poder disfrutar de tiempo de calidad con la familia no tiene precio. Ya sea paseando, viajando o simplemente, en su compañía en casa.

Desfrutar de la familia:

  • Produce sentimientos positivos y entrañables que se transformarán en recuerdos que conservar.
  • Mejora la comunicación y el concepto de familia de cada uno de sus componentes, aumentando la autoestima de todos.

vacaciones y familia

Ejercicio físico y respiración

El ejercicio físico es importante en la vida diaria. Aprovechar las vacaciones para pasear o practicar deporte puede favorecer que se instale como una rutina diaria para el resto del año.

Otra cosa que solemos ignorar, porque es una respuesta automática, es respirar. Con el estrés tendemos a respirar desde el pecho, cuando estamos relajados lo hacemos desde el diafragma. Si bien, una buena respiración es algo que deberíamos practicar diariamente, las vacaciones pueden ser la mejor oportunidad de aprender a hacerlo de manera consciente.

Aprovechar este periodo para establecer rutinas saludables de las que nos podamos beneficiar el resto del año va a favorecer el que obtengamos una mejor calidad de vida.

Vida saludable

Redes sociales

Redes sociales sí, pero para divertirse. Las redes sociales suponen, para un gran número de profesionales, una extensión de su trabajo y un medio de comunicación con los alumnos. Sin embargo, en verano, es recomendable moderar su uso, y contextualizar la vida privada como persona y la pública como docente.

La recomendación que podemos hacer es que según la red social utilizada, se usen filtros de publicación, se creen grupos independientes, se utilicen las etiquetas, etc., de esta menara podremos compartir nuestras vacaciones determinando el foro destinatario de nuestras fotos, comentarios, vivencias, etc.

 

Para finalizar, desde Innova&Educación queremos desearos unas fantásticas vacaciones, que las aprovechéis al máximo para reponer fuerzas, conocer, aprender, relajaros, en definitiva, que disfrutéis de vuestro tan merecido descanso.

Nosotros volveremos, al igual que vosotros, en Septiembre, con más información, recomendaciones, entrevistas y muchas ganas.

¡¡¡ FELICES VACACIONES !!!!

feliz verano

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.