En el blog de Innova Educación ya hemos hablado de metodologías innovadoras, como la Clase Invertida o el Aprendizaje Basado en Proyectos. Hoy queremos introducir otra de estas interesantes técnicas innovadoras que puede ser muy útil en nuestras aulas. Hablamos de la Gamificación y el Game Based Learning (GBL).

¿Qué son la gamificación y el Game Based Learning?

Debemos tener en cuenta que Gamificación y Game Based Learning son conceptos relacionados, pero no equivalentes. La gamificación consiste en otorgar aspectos de juego a actividades que no lo son. Algunos ejemplos de gamificación son establecer puntuaciones y rankings en la clase o medir el tiempo que se tarda en realizar una actividad. El Game Based Learning va un paso más allá. Se trata de una técnica en la que un juego completo ofrece toda la experiencia educativa. A través del juego, el estudiante aprende los conceptos necesarios, los desarrolla y practica, y también pasa por un proceso de evaluación. De esta manera se da una experiencia completa dentro del propio juego.

¿Cuáles son las ventajas de usar Gamificación y GBL en el aula?

Las ventajas de usar gamificación y GBL en el aula son incontables. Estas técnicas permiten desarrollar algunas áreas que no se desarrollarían en un aula tradicional, como la creatividad y la toma de decisiones. También se refuerza la autonomía y la motivación del alumno, ya que se le otorga mayor control sobre su proceso de aprendizaje y se despierta su interés por la materia. Evidentemente, la gamificación y el GBL de las aulas modernas se suele dar en contextos digitales, lo cual ayuda a afianzar los conocimientos informáticos de la clase, a la vez que permite al profesor obtener información útil en tiempo real sobre cada uno de los estudiantes. Y como se trata de un entorno digital en el que los alumnos “conviven”, estas técnicas también ayudan a desarrollar algunas habilidades sociales e interpersonales.

Aprender jugando: La Gamificación y el Game Based Learning en el aula

¿Qué herramientas de gamificación y GBL podemos usar en el aula?

La variedad de herramientas de gamificación y GBL aumenta cada día. Este sector avanza a pasos de gigante para ofrecer a docentes y estudiantes mejores entornos digitales, más funciones y mayor variedad de habilidades y conocimientos que desarrollar. Aquí mencionamos algunas de las herramientas de gamificación y GBL más populares y usadas, pero hay muchas más.

Para las lenguas

Duolingo es una de las herramientas más populares en cuanto a aprendizaje de idiomas se refiere. Presente en versión para PC y para Android, Duolingo tiene una sección aparte para aulas, en las que el profesor guía a los alumnos y también puede evaluarlos y proponer ejercicios según las necesidades de cada momento.

Para las matemáticas

Knowre es un juego en el que encontramos problemas de álgebra y geometría presentados de forma divertida. Está disponible para iPad y PC.

Para el conocimiento del medio

Minecraft es uno de los juegos más populares entre los jóvenes y ahora cuenta con su versión para educación. En este juego cualquiera puede crear mods específicos y personalizados para tratar la temática que quiera, como por ejemplo la geología y el conocimiento del medio.

Parece claro que la gamificación y el Game Based Learning van a estar muy presentes en las aulas 2.0. ¿Y tú? ¿Usas alguna técnica de GBL en tu aula? ¿Te gustaría introducirlas? Cuéntanos tu experiencia o comparte las herramientas que usas y los resultados que obtienes con ellas.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.