Recursos e indicaciones para inicarse en el aprendizaje basado en proyectos.

Aprendizaje por proyectos

En el gráfico podemos ver un esquema muy completo de lo que significa el aprendizaje basado en proyectos.

Como sabemos las aulas están viviendo nuevos cambios que afectan fundamentalmente a las metodologías. Entre otras, una de las que más aceptación y representatividad va teniendo es el trabajo por proyectos, que da la oportunidad a los alumnos de practicar conocimientos, involucrarse en su propio aprendizaje, participar en en todo el proceso siendo una parte activa del proyecto. Todo ello a raiz de la propuesta de un proyecto de investigación que ha de cumplir unos objetivos predeterminados por el profesor.

Os comparto un vídeo de Aula Planeta donde se explica pormenorizadamente cómo gestionar y crear un proyecto siguiendo esta metodología. Independientemente de los comentarios sobre su plataforma quedaros con el paso a paso que os muestra y describe.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un esquema de trabajo donde los profesores proponen uno o varios proyectos inspirados en problemas reales que los estudiantes resuelven en grupo.

Es importante mencionar que bajo este enfoque de aprendizaje, son los estudiantes los que deciden de forma autónoma cómo enfrentar los proyectos así como la manera como éstos deben llevarse a cabo.

Según diferentes autores, este modelo de aprendizaje activo tiene entre sus principales fortalezas promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades como el pensamiento y análisis crítico, autonomía, habilidades de coordinación, trabajo colaborativo y en equipo, búsqueda de información, investigación, planificación y organización.

Existen plataformas como Educa Tab que facilitan mediante su herramienta web que se trabaje este tipo de metodología facilitando a los actores el acceso a las nuevas tecnologías y dispositivos para el trabajo y la presentación posterior de los resultados.

Existe mucho material en la red que os puede ayudar y dar ideas e incluso trabajos compartidos que podéis utilizar y personalizar para vuestra aula. Os animamos a empezar a trabajar con esta metodología, compartir vuestras experiencias y vuestras dudas.

Os comparto este enlace a los trabajos realizados en un Colegio de Melilla y que generosamente han puesto a disposición de la comunidad educativa en internet. Proyectos de educación Infantil.

 

Esperamos vuestras aportaciones y comentarios. Queremos leeros.

 

4 Respuestas

  1. jesus

    Soy profesor de un centro de Formación profesional en Vitoria, Instituto Ciudad Jardín de Vitoria. Imparto el módulo de Marketing digital en la familia de comercio y marketing.
    Sencillamente contrastar que la organización de la programación por proyectos, es decir “aprender haciendo”,, es algo que vengo desarrollando ya hace 5 años, con unos resultados mas que aceptables (valoración interna, valoración de alumnos y valoración de empresas). Si alguien lo necesita puedo compartir a través de este blog la experiencia, que también ofrezco al equipo de Innova&Educación

    Responder
    • Equipo de Innova&Educación
      Equipo de Innova&Educación

      Múchisimas gracias por tu aportación. Nos sentiríamos muy agradecidos si quisieras contarnos tu experiencia, sería de gran ayuda para todos es@s compañer@s que quieren empezar a trabajar con esta nueva metodología.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.