¿Qué significa blended learning?

Blended learning es el término en inglés que solemos utilizar para referirnos a un modelo de aprendizaje que en español tiene muchos nombres diferentes. Lo conocemos por aprendizaje combinado, aprendizaje híbrido, enseñanza semipresencial o enseñanza integrada. Todos estos términos se refieren a cualquier tipo de modelo de aprendizaje que combina clases presenciales y online para crear una educación más eficiente, innovadora y completa.

¿Cuáles son las ventajas del método blended learning?

1. Enseñanza personal y personalizada

La principal ventaja del blended learning es la personalización. La cantidad de enseñanza presencial y online es variable. Por tanto, cada clase y cada alumno adaptará el sistema a su proceso de aprendizaje, y no al contrario. El blended learning elimina la necesidad de que todos los alumnos vayan al ritmo de un solo profesor. Cada alumno trabaja a su ritmo. Con esto se consigue que ningún concepto quede por entender antes de seguir adelante.

2. Modelo flexible y adaptable

El blended learning no establece qué cantidad de material se transmite de manera presencial u online. Por tanto, cada grupo, cada profesor, cada clase o cada centro decide cuáles son sus necesidades y objetivos y cómo trabajar para conseguirlos. Las herramientas tecnológicas a su disposición, como EducaTab o el Espacio Digital Greta, son adaptables a cada grupo y resultan de lo más útiles a la hora de implementar el aprendizaje híbrido.

3. Se fomentan habilidades esenciales

Una de las principales características del método blended es que requiere de una importante autogestión. Por tanto, mientras el alumno interioriza el material del currículo, también desarrolla otras habilidades, como la gestión del tiempo, la planificación de tareas a largo plazo, la automotivación y el autocontrol.

4. Feedback instantáneo

El componente digital del método blended learning permite realizar tareas y pruebas y obtener los resultados de manera instantánea. Una gran cantidad de actividades pueden automatizarse para que el alumno pueda corregirse a sí mismo. Así no se interrumpe el proceso de aprendizaje del estudiante y se reducen las horas de tareas monótonas para el profesor.

Cambiando el rol del profesor gracias al método blended

Cuanto más nos adentramos en la enseñanza semipresencial, más nos damos cuenta de que el papel del profesor en el aula nunca volverá a ser el mismo. Gracias a métodos como la Clase Invertida o el aprendizaje híbrido, el profesor deja de ser la principal fuente de conocimientos.

El saber está descentralizado y es el propio alumno el que debe acceder a él y trabajarlo hasta que lo comprende e interioriza. La función del profesor ahora es la de facilitar este proceso a través de indicaciones, guías y respuestas a las preguntas que los alumnos no han podido solucionar por sí mismos.

El profesor también es el encargado de producir el material o actividades que se van a trabajar online. Gracias a sus conocimientos de pedagogía y de la propia materia, cada profesor está capacitado para crear los mejores entornos online para sus alumnos. El profesor también es el encargado de llevar a cabo la evaluación de cada alumno. De momento, ningún software podrá sustituir el criterio de un profesor y la interacción entre dos personas.

 

¿Y tú? ¿Ya incorporas el blended learning en tu aula? Cuéntanos tu experiencia y cómo lo has conseguido.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.