Comenzamos un monográfico sobre Herramientas 2.0 para profesores que va a incluir la búsqueda de información, la organización y el almacenamiento de la misma.

Existen numerosas herramientas que nos van a permitir la búsqueda de información necesaria. Son herramientas diseñadas para encontrar y acceder a la información que se encuentra disponible en internet. Vamos a hablar de Google, de su motor de búsqueda y cómo utilizarlo para realizar búsquedas efectivas, de las Alertas de Google y de Google Académico. Luego hablaremos de la consulta de noticias a través de los blogs y canales especializados de vídeo y audio, y por último, hablaremos de las redes sociales, recomendando el uso de Twitter.

 

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN GOOGLE

Búsquedas efectivas

Google es el motor de búsqueda de información en Internet más usado actualmente. Destaca por su sencillez y se puede distinguir en su página principal su logotipo, el cuadro para introducir el texto o el audio de la búsqueda, los botones y los idiomas disponibles.

Búsqueda de información: Google

El botón “Voy a tener suerte” dirige directamente al primer resultado útil cuando se busca algo muy popular y el botón “Buscar con Google” permite especificar concretamente la búsqueda de información.

Para aprovechar al máximo todo el potencial de Google al realizar búsquedas conviene conocer algunas funciones de búsqueda y saber filtrar los resultados.

Google hace uso de los operadores booleanos como AND, NOT y OR:

  • Se usa AND para encontrar páginas que contengan todas las palabras introducidas.
  • Se usa OR para encontrar páginas que contengan una palabra u otra de las especificadas.
  • Se usa NOT para encontrar páginas que contengan la primera palabra buscada pero no la segunda.

También existen comandos que se pueden utilizar para realizar búsquedas más efectivas con Google. Los más útiles son:

  • Entrecomillado (“ ”):  Al introducir una búsqueda entrecomillada en Google los resultados que nos muestra el buscador son los de aquellas páginas web que contienen la frase exacta que hemos puesto entrecomillada.
  • Signo menos (-): Actúa como el operador NOT. Si ponemos el signo menos (-) delante de una palabra o página web se excluyen todos los resultados que incluyen esa palabra o web. Es muy útil para palabras con distintos significados.
  • Signo más (+):  Al introducir este operador entre palabras, Google nos va mostrar todas las páginas que contengan todas las palabras indicadas.
  • Asterisco (*): El asterisco actúa como comodín cuando no se conoce una palabra y así nos puede facilitar la búsqueda.

También podemos utilizar la “Búsqueda avanzada” que delimitará aún más la búsqueda, pudiendo combinar varios operadores sin tener que memorizarlos.

Alertas de Google

Búsqueda de información: Alertas Google

 

Otra opción muy útil para la búsqueda de información es mediante las Alertas de Google. A través de este recurso Google encuentra resultados que coinciden con las preferencias configuradas y nos la manda por correo electrónico. De esta manera recibimos las nuevas informaciones que se van publicando en diversas fuentes sobre un tema concreto de nuestro interés.

Para utilizarlas hay introducir lo que nos interese (intentando ser muy concretos), indicar la frecuencia de recepción de alertas y especificar el correo electrónico en donde deseamos recibir los nuevos resultados de la búsqueda.

 

 

Google Académico

Google Académico es el buscador de Google especializado en material de investigación académica.

Posibilita buscar libros, documentos, resúmenes, artículos científicos, etc. Si queremos buscar documentación de una determinada temática, escribiremos en el cuadro de búsqueda el nombre de la disciplina académica.

Búsqueda de información: Google Académico

Para acotar la búsqueda igualmente se pueden usar los operadores mencionados, así como,  la búsqueda avanzada.

 

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN BLOGS

Un blog es un sitio web en el que se publican periódicamente noticias actualizadas de uno o varios autores. Los blogs suelen especializarse en temas diversos y nos dan la posibilidad de estar informados con los nuevos acontecimientos en esos temas. Un ejemplo de plataformas más usada para la búsqueda de información en blogs es:

Búsqueda de información: Bitácoras

Bitácoras recoge la información de miles de blogs y la organiza, cataloga y distribuye en tiempo real lo que la convierte en un instrumento importantísimo para conocer lo que ocurre en la blogosfera hispana.

 

Lectores RSS

Aportan una mayor personalización y visualización de los contenidos que se reciben de los blogs favoritos, a modo de revista con fotos. Se recibe, se consume y finalmente se guarda información desde esta aplicación.

FeedlyBúsqueda de información: Feedly: Feedly (“Feed your mind”) es un lector de RSS que nos permite acceder rápidamente a todas las publicaciones de los blogs a los que estamos suscritos sin necesidad de acceder una a una a todas las fuentes de noticias.

Principales funcionalidades:

  • Interfaz de usuario sencilla y atractiva que se puede personalizar: estilo revista, mosaicos, etc.
  • Se pueden organizar todos los contenidos para facilitar al usuario la búsqueda de información. Permite añadir blogs de forma rápida y fácil a través de la extensión de Feedly.
  • También se pueden añadir blogs buscando directamente dentro de su buscador y suscribirse pulsando el botón “Follow”.
  • Se realizan búsquedas a través de etiquetas (#hasthtag).
  • Posee un listado de blogs clasificados por temáticas donde podemos encontrar nuevos blogs interesantes.
  • Feedly genera una página de inicio con los artículos pendientes de leer.
  • Se integra con Facebook, Google+ y Twitter.
  • Dispone de aplicaciones para tablets y dispositivos móviles (Android y iOS).
  • Permite la lectura sin conexión porque la sincronización se realiza en segundo plano sin afectar al rendimiento de la aplicación.

 

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CANALES DE VÍDEO Y AUDIO

Entre estos canales podemos destacar los siguientes:

Búsqueda de información: Youtube EduYouTube cuenta con un canal de contenidos audiovisuales educativos en español, YoutubeEDU, con más de 23.000 vídeos de entre 3 minutos y una hora de duración relativos a nueve áreas de conocimiento como física, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, etc.

 

Búsqueda de información: iTunes UiTunesU es la plataforma de conocimientos gratuitos ofrecida por Apple que cuenta con archivos de audio y video educativo de distintas universidades, museos y medios de comunicación para su descarga gratuita en PC y dispositivos móviles.

iTunes U permite buscar, descargar y reproducir contenido educativo.

 

Búsqueda de información: SouncloudSoundCloud es una plataforma social que permite grabar, subir y compartir archivos de audio online. SoundCloud es un potente canal de distribución de materiales de audio educativos. Posee una serie de funcionalidades únicas que instituciones educativas de gran prestigio están aprovechando.

 

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES

Búsqueda de información: TwiterTwitter es una aplicación web gratuita que unifica las ventajas de los blogs, las redes sociales y los mensajes instantáneos. Todos los grandes eventos, investigaciones, noticias de actualidad, se publican en “tiempo real” en Twitter antes que en cualquier otro medio de comunicación.

Twitter siempre posee la información más actualizada. Gracias al formato de conversación corta (140 caracteres), como un SMS, se ha convertido en una plataforma ágil y rápida a la hora de buscar información y estar al día de cualquier tema educativo. Gracias al uso de hashtags (#) es posible seguir un tema a través de su etiqueta e incluso ver las publicaciones de otros usuarios sin necesidad de seguirlos.

Os dejamos unos enlaces donde poder ampliar información sobre cada uno de las herramienats anteriores:

Y hasta aquí lo relacionado con la búsqueda de información, esperamos que os haya servido de utilidad y este artículo os sirva de guía a la hora de aplicar cualquiera de los recursos descritos.

Esperamos vuestros comentarios y vuestra opinión al respecto del uso de estas herramientas.

2 Respuestas

  1. jesus

    Muy interesante este artículo, lo pondremos en aplicación para el siguiente curso. Algunas aportaciones que pueden ser de interés
    Búsqueda Dentro de Una Web: Para realizar una búsqueda dentro de una web el comando que se utiliza es site:www.url.com.
    El comando (|): Esta barra horizontal viene a significar esto “o” lo otro.
    cache:url copia de seguridad que los robots de Google guardan de todas las páginas webs que han sido indexadas

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.