Dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos los niños y niñas hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales.

Para atender a la diversidad además diseñar materiales diversos en función de las características de los diferentes alumnos, es importante considerar diferentes formas de agrupamiento de alumnos (individual, pequeño o gran grupo) que permitan llevar a cabo metodologías variadas (enseñanza tutorada, colaborativa o cooperativa), así como la flexibilización de los grupos y tiempos.

Es decir, cualquier metodología que se planifique con la intención de atender a la diversidad tendría que ser variada en función de las capacidades, los intereses, las actitudes y las respuestas del grupo.

En este sentido la plataforma Educa-Tab, de Innova&Educación, aporta al docente una herramienta muy valiosa para trabajar la diversidad en clase. La posibilidad de crear grupos de alumnos y distribuir entre ellos material y contenidos específicos a su nivel, capacidad y habiliadades, permite trabajar con todos los alumnos al mismo tiempo.

Diversidad Educa Tab

“La atención a la diversidad no puede dejar pasar el tren de la innovación”

Como hemos comentado anteriomente, esa flexibilización se refiere, entre otros aspectos prácticos, a la forma de agrupar a los alumnos, asi como a la distribución espacial del aula que ha de planificarse en función de la diversidad de alumnos, posibilitando el trabajo en diferentes tipos de agrupamientos en función de los objetivos. Se podría contemplar entonces:

  • Diversidad de actividades y tareas, dando la oportunidad, en la medida de lo posible, de elegir entre ellas. Estas actividades no tienen que ser siempre las mismas ni idénticas para todos los alumnos, favoreciendo de este modo la diversificación.
  • Diferenciación en el estudio de temas o en parte de los mismos, con distintos niveles de realización. El docente deberá propiciar la realización del trabajo independiente por parte de los grupos o de cada alumno para favorecer asimismo el desarrollo individual.
  • Distribución del tiempo del docente entre subgrupos de alumnos/as. Para que esto se pueda llevar a cabo se requiere que el trabajo esté previamente estructurado. Las tareas simultáneas permiten al docente repartir su tiempo y atender a las diferencias dentro de su clase.
  • Distribución de alumnos y alumnas para trabajos en pequeños grupos, que pueden versar sobre distintos temas o partes de la misma unidad, permitiendo también la diversificación.

Grupos Diversidad

Por otro lado, hemos mencionado la necesidad de hacer agrupaciones de alumnos en función determinados objetivos. En este sentido, las actividades se pueden organizarse atendiendo a dos criterios. Por un lado, atendiendo al número de alumnos, proponiendo actividades para su realización individual, en pequeños grupos y en un gran grupo. Por otro lado, en función de la actividad. Respecto a este criterio podemos proponer diferentes formas de configurar los grupos de trabajo:

Grupos heterogéneos: agrupamiento que consiste en crear equipos en los que haya estudiantes con diferentes capacidades, o con diferentes niveles de habilidad. Estos equipos pueden realizar tareas en común, de tal manera que aprenden a organizarse, compartir conocimientos y capacidades y llegar a un buen resultado común. Es lo que denominaríamos aprendizaje cooperativo.

Grupos flexibles: se realizan diferentes grupos dentro de la misma aula, en función de la actividad que se proponga (por ejemplo taller de prensa) y de las afinidades que los alumnos tengan. De esta forma, la clase magistral o la orientación de un trabajo pueden darse en grandes grupos, seguidas de tareas individuales, de investigación en laboratorio, trabajo de biblioteca o de actividades en pequeños grupos para desarrollar la unidad didáctica iniciada con la actividad del gran grupo. En este tipo de agrupamiento los alumnos se relacionan y, además, trabajan a su propio ritmo de aprendizaje, así los alumnos se juntan para realizar una actividad determinada sin necesidad de pertenecer a un mismo nivel educativo. Se favorecen la comunicación y las relaciones interpersonales, lo que genera un clima de participación que facilita dinámicas de trabajo dentro del mismo grupo. Es lo que podríamos llamar trabajo por proyectos.

Grupos interactivos: Se trata de una práctica inclusiva de organización que consiste en dividir el aula en agrupaciones heterogéneas donde más de un adulto dinamiza el trabajo del alumnado. Estos adultos pueden ser profesores, o profesionales de otros ámbitos, o voluntarios (alumnos de prácticas, padres…). Los grupos se componen de cuatro o cinco alumnos o alumnas heterogéneos, tanto en género como a nivel de aprendizaje u origen cultural. La composición de los miembros de cada grupo es totalmente flexible y puede variar cada día, pero es importante asegurar la heterogeneidad de los mismos.

Agrupamientos-diversidad

Pueden organizarse dividiendo el tiempo total de la clase en cuatro tiempos de, por ejemplo, veinte minutos cada uno y el aprendizaje a realizar se dividirá también en cuatro tipos de actividades. Por ejemplo, si trabajamos la lectoescritura ésta puede dividirse en lenguaje escrito, oral, lectura y otra actividad de carácter más lúdico. De esta forma cada grupo (en este caso serían cuatro grupos) va cambiando de mesa, de tutor y de actividad cada veinte minutos, lo cual enriquece sus interacciones. Si bien las actividades de cada grupo son diferentes, tienen que mantener una relación entre ellas bajo una temática común.

Para ampliar un poco más sobre cómo configurar y trabajar con grupos interactivos podéis leer el siguiente artículo, Grupos interactivos: organizar el aula para acelerar aprendizajes favoreciendo interacciones positivas.

Esperamos haberos aportado algo de información sobre estas nuevas fomas de trabajar la diversificación y que permiten dar una respuesta adecuada a la diversidad de necesidades.

Como cada semana os proponemos aportar algo de vuestras experiencias o comunicarnos vuestras dudas. Esperamos vuestra participación.

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