El Entorno Personal de Aprendizaje (o PLE, del inglés Personal Learning Environment) empezó a sonar en el mundo educativo hace algunos años, al coincidir con el uso generalizado de las redes sociales, la Web 2.0 y la demanda digital en el sector.

¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje? ¿Todos tenemos un PLE? ¿Cómo se lleva a cabo? Y los libros de texto, ¿tienen algo que ver? Os proponemos un vídeo de Santillana Argentina que hace una breve, pero ilustrativa, introducción en el mundo del PLE y como complementarlo con los libros de texto.

Según Jordi Adell, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, el Entorno Personal de Aprendizaje es una forma de aprender. Hablamos de sistemas que ayudan a organizar y gestionar el propio aprendizaje. Un Entorno Personal de Aprendizaje puede definirse como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

Hoy en día estas habilidades son necesarias dada la gran cantidad de información a la que tenemos acceso y manejamos para la construcción del conocmimento. Sin embargo, hay quien opina que no se ha inventado nada, y que esto se hacía antes, aunque ahora se viste con una capa de innovación educativa. Es decir, los PLE “indican las formas que tenemos de aprender, las herramientas que usamos para ello y las interacciones con las mismas que generamos”.

Entornos personales de aprendizaje

Los PLE ayudan a gestionar nuestro aprendizaje y contribuyen tanto a la mejora de las competencias digitales de quienes los usan, como al desarrollo de la competencia para aprender a aprender.

Para llevar a cabo estas estrategias de aprendizaje los libros de texto hace tiempo que incorporan herramientas enfocadas en ese objetivo. Además ofrecen oportunidades para trabajar con los PLE de los alumnos.

Los libros de texto han sufrido una evolución respecto al concepto de aprender a aprender a lo largo de los últimos 25 años que podemos plasmar en modo esquemático en el siguiente gráfico:

Libros de texto y los Entornos Personales de Aprendizaje

Actualmente, la evolución de los libros de texto ha desembarcado en los actuales libros de texto digitales, que, a diferencia de los libros tradicionales, motivan a los alumnos al estudio ayudándoles a aprender gracias a los diferentes formatos digitales de sus contenidos, permiten la autoevaluación gracias a la inclusión de actividades interactivas, proporcionan un entorno personalizable y adaptado al ritmo de arendizaje de cada alumno, aumentan la interacción del alumno con el contenido y su aplicación en el entrono, son actualizables y están disponibles en cualquier momento con o sin conexión a Internet.(Infografía sobre las ventajas del Libro de texto digital, aulaPlaneta).

El libro de texto en la actualidad dota al alumno de las herramientas necesarias para construir su propio Entorno Personal de Aprendizaje. Los libros son partes del PLE, pero también pueden ser herramientas para su construcción.

Para finalizar os dejo el enlace a una entrevista a Jordi Adell donde explica de forma clarificadora qué es un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y como se contruye. Jordi Adell – PLE

 

Esperamos vuestras aportaciones sobre este tema.

 

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