Hoy en día las tablets, internet y la era digital están presentes en casi todas las aulas. Pero internet sirve para mucho más que para buscar información en Google. Veamos cómo podemos generar recursos digitales para nuestra actividad diaria en la clase.

Los profesores y los alumnos ya no son simples consumidores de la información que circula por la red. Se acabó buscar en Google los datos que no conocemos o ver vídeos en YouTube de forma pasiva. Ha llegado el momento de generar nuestros propios recursos digitales de uso diario. Por eso hoy queremos destacar estas herramientas que nos sirven para ese propósito.

Estas herramientas se pueden usar tanto por los profesores como por los alumnos para una infinidad de tareas. Tanto la creación de proyectos individuales como la transmisión diaria de conocimientos se pueden realizar a través de una de estas herramientas. Solo hay que encontrar la adecuada para nuestras necesidades.

1. WordPress

Todos conocemos esta plataforma de publicación de contenido, pero quizás no hemos pensado que puede ser muy útil usarla en nuestra clase. Al permitir publicar toda clase material, textos, imágenes, vídeos, etc. puede servir para que el profesor presente material de fácil acceso. También se puede usar para que cada alumno documente su proceso de aprendizaje personal y para compartir información interesante.

2. Cuadernia

Cuadernia es una herramienta de creación de libretas digitales online. En esta plataforma los alumnos pueden recoger información o actividades multimedia en un cuaderno digital. Después pueden compartir ese cuaderno, presentarlo delante de un público o entregarlo como proyecto al profesor.

3. Issuu

Issuu es una plataforma que permite la creación y publicación de revistas. Es como una biblioteca virtual, pero contiene revistas en lugar de libros. La creación de estas publicaciones es muy simple y el resultado es vistoso, fácil de navegar y descargable. Con esta herramienta tanto profesores como alumnos pueden realizar monográficos sobre diferentes temas o proyectos de convivencia interpersonal en el aula.

4. MALTED

MALTED son las siglas del Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development. Esta herramienta se diseñó inicialmente para la enseñanza de idiomas, aunque es fácil aplicarla a cualquier materia. Se trata de una herramienta para generar unidades didácticas multimedia. El profesor puede elegir la información y las actividades que aparecen y los alumnos interactúan con esta unidad didáctica en las aulas multimedia.

5. Motivator

Motivator es una herramienta de creación de posters. Puede que no sea una herramienta educativa propiamente dicha, pero en algunas materias y edades los profesores pueden sacarle mucho partido. Permite una gran personalización de los posters, recortar las imágenes, añadir texto y marcos y seleccionar el color de fondo. Además es muy fácil compartir el resultado final con todos los alumnos por correo electrónico o a través de las redes sociales.

Estas son solo algunas de las herramientas que tanto docentes como alumnos pueden usar para generar recursos digitales en el día a día, pero hay muchas más. Según nuestras necesidades podemos encontrar una buena combinación entre varias de estas herramientas y satisfacer la sed de conocimientos de toda la clase. Ahora es tu turno. ¿Has probado alguna de estas herramientas? ¿Usas alguna que no está presente en esta lista? Cuéntanos tu experiencia o tu opinión. Esperamos tu participación.

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