Para los profesores interesados en grabar y compatir sus lecciones online, existen una gran variedad de herramientas que hacen más sencilla la aplicación de la metodología denominada “Clase invertida”.

Vamos a recomendaros una serie de herramientas que os van a facilitar el trabajo de elaboración de contenido audio visual para desarollar vuestra Clase invertida.

1. Para la grabación de voz.

Audacity, un completo editor y grabador de audio libre disponible en cualquier sistema operativo, que permite cortar, copiar, unir o mezclar sonidos, así como cambiar la velocidad de una grabación siendo muy práctico para el aprendizaje de idiomas. Lo grabado puede exportarse a varios formatos descargables por el alumno y al que podrán acceder desde cualquier lugar.

SoundCloud, una herramienta web que permite grabar, subir y compartir archivos de audio online. La mejor comparación sería un Flickr para grabaciones de sonidos en vez de fotos.

 

Si la grabación la váis a hacer con smartphones se pueden usar Apps gratuitas que podéis descargar de las tiendas, como:

italk-Clase invertidaiTalk Recorder para iOS, aplicación gratuita para dispositivos Apple que hace mucho más que grabar voces, ya que además incorpora herramientas para mejorar el nivel de las grabaciones, creando audios de alta calidad. Es la misma app la que se encarga de reducir los ruidos del ambiente y ayudarte a seleccionar la calidad en que deseas el archivo de audio final.

 

tapeatalk-Clase invertida

Tape-a-talk para Android, graba voz y audio incluso con el dispositivo inactivo, con opciones para grabar en baja y alta calidad, funciones de pausa y reproducción, conexión con Dropbox e integración de partes de audio en archivos .wav ya existentes. Las grabaciones se guardan en la tarjeta SD para guardar memoria interna.

 

2. Para la grabación de voz y captura de las acciones en la pantalla del ordenador.

Nos encontramos programas que no solo graban el audio sino todo lo que realicemos en el ordenador, movimiento del cursor, tecleo, etc. Puede ser muy útil para grabar presentaciones, instrucciones o paso a paso para realizar una actividad o un trabajo.

Dentro de las más conocidas y gratuitas tenemos:

Jing, para windows y apple, permite capturar video, animaciones e imágenes fijas, y compartirlas mediante correo electrónico, mensajería instantanea, redes sociales y mucho más.

educreations-clase invertidaEducreations, se trata de una aplicación para los usuarios de iPad que facilita que los profesores puedan crear lecciones online y compartirlas en cuestion de minutos. Descargable desde la tienda App Store de Apple.

 

3. Para la grabación de voz, imagen del profesor y la captura de cualquier actividad en la pantalla.

Este tipo de software permite capturar la voz y la imagen física del profesor dentro de la clase y cualquier presentación que se proyecte en la PDI. El profesor en un solo clic puede capturar la clase. Al terminar, los datos se almacenan directamente en un hardware local o se envían a la nube a través de Internet. Los estudiantes pueden acceder remotamente a la grabación, ya sea en tiempo real o a posteriori.

Opencast, es gratuita, de código abierto, lo que puede favorecer que se pueda programar la aplicación para adpatarla a las necesiadades del centro o la clase.

 

Esperamos que las herramientas recomendadas os den un buen resultado en vuestra incursión en la metodología de la Clase invertida. Para finalizar os dejamos un video de Salma Khan como ejemplo de una lección grabada con anotaciones en la pantalla. Esperamos que os resulte muy interesante.

Como siempre esperamos vuestros comentarios al artículo y que nos contéis vuestras experiencias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.