Nos encantaría poder decir en algún momento del futuro que las TIC ya forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera tan natural y normal que ya no son una distracción ni un inconveniente. 

Las TIC ya están presentes en nuestras aulas y en algún momento deberían situarse al nivel de los libros, las libretas, los estuches y el resto del material escolar que usan los alumnos, no solo sin distraerse, sino sin siquiera pensarlo dos veces. Por esta razón, hoy queremos hablar de la infraestructura necesaria en las aulas antes de comenzar con un proyecto basado en tablets. Esta infraestructura se va a componer de nueve elementos de los que vamos a hablar en detalle a continuación.

Infraestructuras necesarias antes de comenzar con el proyecto de tablets

Infraestructuras necesarias antes de comenzar con el proyecto de tablets

Instalación eléctrica

Es importante asegurarse de que la red está en buen estado y de que puede soportar decenas o cientos de aparatos conectados a la vez. También es crucial que en las clases existan suficientes enchufes y regletas para todos los dispositivos que se van a usar.

Seguridad

No solo hay que proteger los aparatos en sí, con cristales y puertas reforzadas en las aulas, armarios con cerraduras y seguros para los dispositivos. También hay que ocuparse de la seguridad digital, es decir, de proveer programas antivirus en todas las tablets. Los proveedores de confianza en PC, como AVG, Avast, Norton o Kaspersky, también tienen versiones de su software para Android, algunas de ellas son gratuitas y otras de pago.

Almacenamiento y carga

Para evitar problemas en el desarrollo normal de las clases, las tablets deben almacenarse adecuadamente en armarios seguros o carros portátiles y estar cargadas. Podemos tener un profesor u otra persona encargada de esta tarea o podemos enseñar a los alumnos a hacerlo al finalizar cada uso.

Mantenimiento

Debemos asegurarnos de que los aparatos se mantienen limpios y a punto. También es importante que tengamos la última versión del software educativo o del sistema operativo que usemos.Infraestructuras necesarias antes de comenzar con el proyecto de tablets

WiFi

Los alumnos necesitan una conexión a internet para buscar información o para consumir contenido. Pero también para intercambiar información entre ellos y con los profesores y para almacenar los datos y documentos generados durante la clase.

Pizarra digital

Las pizarras digitales interactivas o PDI se componen de varios elementos diferentes. Entre ellos encontramos el videoproyector, la pizarra blanca interactiva y el ordenador de apoyo que contiene el software de control de la PDI. Hay diferentes tipos de pizarras digitales y muchas firmas que las ofrecen, pero las más populares son las Hitachi StartBoard FX Duo, IQ Board, Promethean y eBeam.

Intranet

El centro debe poner a disposición de padres, profesores y alumnos una plataforma educativa. Debe ser accesible con facilidad tanto para consultar información importante, como para subir contenido y comunicarse con los demás. Existen plataformas educativas como Google for Education o Espacio Digital Greta que pueden ser muy útiles para estos propósitos.

Otros recursos tecnológicos

Además de las propias tablets, los alumnos deben disponer de otros elementos tecnológicos. Algunos de ellos son los auriculares para clases como las de idiomas, una unidad de almacenamiento virtual, como Dropbox o Google Drive, y también otros elementos periféricos, como lápices de memoria o lápices táctiles.

Normativa de uso y orientación para el manejo y la conservación de las tablets

Es importante que se proporcione esta información a todos los miembros de la comunidad educativa. De esta manera evitaremos incidentes y las clases se desarrollarán de manera natural y fluida.

Infraestructuras necesarias antes de comenzar con el proyecto de tablets

Esperamos haberos ayudado con vuestras dudas sobre la infraestructura necesaria antes de comenzar un proyecto con tablets en las aulas. Ahora es vuestro turno de experimentar, implantar estos elementos en las aulas y contarnos vuestra experiencia. Esperamos vuestra participación.

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