¿Cómo imaginas la educación del futuro?…”replanteando lo que el profesor es actualmente…el alumno dueño de su propia formación, sin mochilas llenas de libros…”.

Inauguramos esta sección con la entrevista a Álvaro Padilla, profesor de Matemáticas de Secundaria y TIC del Colegio Argantonio de Cádiz. Este colegio comenzó la implantación de la Solución Educa-Tab con tablets Samsung en Septiembre del 2015 y actualmente se encuentra inmerso en la capacitación de los docentes y alumnos para el uso de los dispositivos y la plataforma educativa.

Colegio Argantonio. Inmersión TIC

Hablamos con él sobre lo que ha significado para el Centro la inmersión en las nuevas tecnologías, TICs.

IE: ¿Cuál es el objetivo con el que el centro integra las TIC en el aula?

AP: El principal objetivo es acercar a nuestros alumnos a una sociedad de la información y de la comunicación que se transforma constantemente y que obliga a que la escuela también lo haga. Y luego, como siempre, que aprendan a través de ellos. Les preparamos para el futuro por lo que no podemos ignorar el desarrollo de la sociedad que nos lleva a nuevos modelos educativos innovadores. Nuestros alumnos ya pertenecen a una generación digital, nosotros simplemente le damos acceso a ella, les enseñamos a manejar la información, a ser críticos, a seleccionar… En lo tecnológico nos superan con creces.

IE: ¿Qué importancia le dais a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo? ¿Qué enfoque le dais en vuestro centro?

AP: La de un recurso educativo más, muy potente, innovador, motivador e integrador, natural para nuestros alumnos y que es necesario incorporarlo en el día a día escolar. Pensamos que lo tecnológico no puede ser el fin de la educación sino un medio de aprendizaje, más acorde con los tiempos en que vivimos y en el que vivirán nuestros alumnos…no perder de vista el que los niños sigan escribiendo a mano y leyendo en papel… en contacto con la naturaleza y con los valores humanos de siempre.

IE: ¿Cuáles son los recursos tecnológicos con los que cuenta el centro actualmente?

AP: Aulas específicas de informática, ordenadores y pizarras digitales en todas las aulas, iPads/tablets en Infantil y en Primaria, programas de gestión de dispositivos (MDM-Mobile Device Management), plataformas educativas (Alexia, Educa-Tab, Google for Education), Sites, Moodle, Drive, Classroom …

IE: ¿Cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres de vuestro centro?

AP: El perfil del alumnado, nativos digitales, ya inmersos de por sí en una sociedad tecnológica y digital, a la que pertenecen, es el idóneo y adecuado. Por eso, su formación debe ir encaminada a una utilización adecuada y crítica de los entornos tecnológicos y debemos desarrollar en ellos la utilización de las herramientas tecnológicas, no sólo para usos comunicativos, sino también para usos formativos e informativos.

El perfil del profesorado es más diverso. Dependiendo de la generación a la que pertenezcan se relacionan ante las TIC de formas diversas. En general podría decir que el profesorado más mayor, en principio cauteloso, muestra gran interés una vez que su formación técnica y didáctica, práctica y efectiva, avanza y se cualifican.

No es fácil migrar de un paradigma educativo centrado en el profesor, que es quien posee la información, a uno que se centra en el alumno, donde las metodologías son más dinámicas y participativas y donde el rol del profesor es el de orientador y facilitador de dicha información. Aunque ya se ha recorrido mucho camino en este sentido.

Los jóvenes, más seguros y capacitados en el manejo de estas herramientas, demandan su uso e integración en el aula.

Las familias, por lo general, y salvo impedimentos de índole económico, apoyan el uso de las herramientas y recursos tecnológicos y digitales. Por ello, es muy importante integrar a todas las familias en estos proyectos y dotar a aquellas que tengan dificultades de todos las herramientas y recursos necesarios.

IE: ¿Qué problemas os habéis encontrado a la hora de llevar a cabo los diferentes proyectos implantados?

AP: Principalmente de financiación, sostenibilidad, formación, seguridad y gestión.

IE: ¿Consideras que los profesores del siglo XXI están en disposición de emplear las nuevas metodologías aplicadas a las TIC? (Ejemplo; el Trabajo por proyectos, la clase invertida, etc.). ¿Qué materias crees que son las más susceptibles de emplear TIC?

AP: Cada vez están más en disposición. Los más veteranos, con una formación práctica y efectiva, integran las nuevas metodologías TICs como nuevas estrategias cada vez con mayor ilusión y seguridad y, los más jóvenes, con el impulso de trabajar con herramientas con las que prácticamente han nacido la demanda y la integran de forma natural.

Impuesto ya lo interdisciplinar y lo colaborativo, el entorno tecnológico se hace indispensable y cualquier materia es susceptible de emplear herramientas, recursos y metodologías TIC, sin excepción.

El colegio lleva dos cursos formándose con la Fundación Trilema y llevando a las aulas nuevas metodologías de aprendizaje basadas en proyectos, aprendizaje cooperativo, etc.

IE: ¿Consideras que las TIC son herramientas imprescindibles en los colegios?

AP: Igual de imprescindibles que han sido siempre las tizas, las pizarras, los lápices, los cuadernos y los libros.

IE: ¿Crees que nuestro actual sistema educativo está preparado para todos estos cambios?

AP: Sin lugar a dudas, requiere una mayor inversión y mantenimiento por parte de las administraciones educativas o una mayor flexibilidad de las mismas para que sean los centros los que puedan libremente implantar en sus aulas estos cambios.

IE: Háblanos de la educación del futuro, los alumnos, los centros, los profesores,..¿Cómo imaginas la escuela del futuro?

AP: Es imprevisible… nuevos dispositivos… replanteamiento de lo que el profesor es actualmente… sin tantas paredes y divisiones… el alumno dueño de su propia formación… sin mochilas llenas de libros… a la carta, cada niño a su nivel independientemente de la edad.

Escudo Argantonio TIC

 

Agradecemos enormemente a Alvaro Padilla su tiempo y sus apreciaciones que son de gran utilidad para dar una perspectiva de la experiencia del docente en este nuevo paradigma educativo y tecnológico.

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