“Las posibilidades de las aplicaciones digitales y la nube son infinitas para dar más calidad y profundidad a nuestro universo pedagógico.”

Hoy conversamos con el Instituto de Educación Secundaria Fernando Quiñones de Chiclana, en Cádiz, concretamente con el secretario del centro, Eloy Caballero. Hablamos con él sobre las iniciativas de innovación tecnológica y de TIC que se han llevado a cabo en su centro y las ventajas o inconvenientes que se han encontrado en su periplo. También queremos saber si tiene algún indicador del grado de aceptación de los proyectos tecnológicos que ya están en marcha.

Innovación educativa y TIC en el IES Fernando Quiñones

Innova Educación: ¿Cuál es el objetivo con el que el centro integra las TIC en el aula?

Eloy Caballero: Nuestro centro, el IES Fernando Quiñones de Chiclana (Cádiz), viene innovando en la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en las aulas desde 2004. Pero este curso hemos abordado la implantación de un proyecto digital integral que viene a incorporar los contenidos digitales en la rutina didáctica del aula, sustituyendo así a los tradicionales libros de texto.

Al mismo tiempo, pretendemos que con el uso habitual de esta tecnología nuestro alumnado desarrolle al máximo su potencial digital, cumpliendo de esta forma con el objetivo de alcanzar la competencia digital de forma íntegra dentro del marco de las Competencias Clave.

“Pretendemos que con el uso habitual de esta tecnología nuestro alumnado desarrolle al máximo su potencial digital.”

IE: ¿Qué importancia le dais a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo? ¿Qué enfoque le dais en vuestro centro?

EC: Bajo nuestro punto de vista, tienen una importancia capital. Los centros educativos no pueden permanecer al margen del mundo actual, más aún si cabe cuando nuestros estudiantes pertenecen a una generación digital. Por otra parte, las posibilidades de las aplicaciones digitales y la nube son infinitas para dar más calidad y profundidad a nuestro universo pedagógico.

En cuanto al enfoque, entendemos que las TIC son una magnífica herramienta para desarrollar proyectos didácticos. Pero no debemos olvidar que lo importante son los proyectos y las personas, de ahí que el enfoque sea funcional, ya que nos sirve como instrumento para la creación de Unidades Didácticas y tareas integradas desde una óptica competencial.

IE: ¿Cuáles son los recursos tecnológicos con los que cuenta el centro actualmente?

EC: Con mucho esfuerzo y empeño, considero que contamos con los dispositivos y materiales suficientes para aplicar este ambicioso proyecto digital. Podríamos destacar la presencia de PDI prácticamente en toda la ESO y en el resto de enseñanzas contamos con proyectores. De esta forma tenemos digitalizado todo el aulario.

Innovación educativa y TIC en el IES Fernando Quiñones

Además, hemos conseguido una red de internet bastante estable que se distribuye por todo el centro. Como dispositivos, empleamos portátiles y tabletas para el uso del alumnado en aula.

IE: ¿Cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres de vuestro centro?

EC: Lógicamente, es muy diverso. La competencia digital es distinta en todos los sectores. El profesorado presenta diferentes niveles de competencia, pero se muestra muy participativo e implicado. Dentro de este sector, el departamento TIC ejerce una notable influencia sobre el resto del claustro.

“En cuanto al alumnado, se observa que son los verdaderos nativos digitales.”

En cuanto al alumnado, se observa que son los verdaderos nativos digitales, pues tienen una facilidad innata en el manejo de los dispositivos, si bien las aplicaciones prácticas y ofimáticas no son su fuerte.

Por último, las familias están muy ilusionadas por el proyecto y están participando en la formación que estamos impartiendo al profesorado y a las familias.

IE: ¿Qué problemas os habéis encontrado a la hora de llevar a cabo los diferentes proyectos implementados?

EC: La lista sería infinita. Hay que comprender que la implantación de este ambicioso proyecto en un centro con 1000 estudiantes y un claustro de 70 profesores es complejo y más aún si estamos innovando y abriendo camino en el ámbito de las UDI digitales.

Innovación educativa y TIC en el IES Fernando Quiñones

Durante este curso, hemos seguido el modelo positivista de ensayo y error para ir mejorando la plataforma hasta conseguir que se adapte mucho mejor a nuestras necesidades.

Por otra parte, el profesorado ha sufrido mucha tensión a la hora de acomodarse a los cambios metodológicos que supone la integración de las TIC en el aula. No obstante, gracias a la colaboración y el soporte de la empresa Hermes interactiva y a la paciencia de nuestro profesorado, vamos avanzando en este proyecto.

IE: ¿Consideras que los profesores del siglo XXI están en disposición de emplear las nuevas metodologías aplicadas a las TIC? (Ejemplo; el trabajo por proyectos, la clase invertida, etc.). ¿Qué materias crees que son las más susceptibles de emplear TIC?

EC: Sin ninguna duda, creo que va a ser así. Sabemos que el desarrollo de los cambios tecnológicos es exponencial, de modo que los recursos digitales entrarán más rápido de lo que creemos en el aula. Además en poco tiempo la clase tradicional de libro y tiza quedará obsoleta y todo el profesorado se tendrá que subir al tren de la clase digital.

“En poco tiempo la clase tradicional de libro y tiza quedará obsoleta y todo el profesorado se tendrá que subir al tren de la clase digital.”

En cuanto a las materias más propicias, la experiencia me dice que no hay área o materia más apta para las TIC, sino que existen claustros y docentes más proclives a innovar metodológicamente. Quizá ahí está la clave para acelerar este tipo de proyectos, contar con profesionales implicados que dinamicen las prácticas digitales.

IE: ¿Consideras que las TIC son herramientas imprescindibles en los colegios?

EC: Hoy en día, sí. Como ya dije, el avance de las TIC es imparable y cualquier centro educativo debe tener en mayor o menor grado un desarrollo digital suficiente como para aplicar los diferentes contenidos digitales y multimedia a su programación didáctica. De lo contrario su oferta educativa quedaría anticuada y obsoleta en muy poco tiempo.

Innovación educativa y TIC en el IES Fernando Quiñones

IE: ¿Crees que nuestro actual sistema educativo está preparado para todos estos cambios?

EC: Desgraciadamente, creo que no. Por ejemplo nuestro centro, a pesar de estar a la vanguardia a nivel nacional en el desarrollo de UDIS a través de plataformas digitales, no recibe ninguna subvención específica para dinamizar el proyecto.

“Hacen falta líderes pedagógicos y un profesorado implicado para que el uso de las TIC tenga un sentido didáctico.”

Asimismo, como también comenté antes, hacen falta líderes pedagógicos y un profesorado implicado para que el uso de las TIC tenga un sentido didáctico. Para conseguir esto, es necesario invertir mucho en nuevas tecnologías y reconocer y remunerar la labor de estos docentes.

IE: Háblame de la educación del futuro, los alumnos, los centros, los profesores… ¿Cómo imaginas la escuela del futuro?

EC: Más que de futuro, me gustaría hablar de presente. Actualmente, en mi centro estamos desarrollando este proyecto digital, donde no dependemos de libros de texto y nuestro alumnado emplea tabletas y portátiles para seguir la clase mientras el profesorado emplea las PDI o los proyectores para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como se puede observar el futuro ya ha llegado. Ahora bien reconozco que no todos los centros están preparados a día de hoy para este cambio. Por esto es muy importante invertir en materiales y dispositivos digitales, pero más aún en capital humano, que sea capaz de liderar esta revolución digital en las aulas.

Agradecemos enormemente a Eloy Caballero su tiempo y su gran aportación a esta entrevista, desde su experiencia y desde su visión. Esperamos que su fuerza e ímpetu en fomentar el cambio en la enseñanza cunda ejemplo.

 

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