La clase invertida trata de invertir el método tradicional de dar clase donde el profesor habla y el alumno escucha, por otro método donde los alumnos estudian y preparan la lección con anterioridad a la clase.

De esta manera, la clase invertida se convierte en un entorno en el que profundizar sobre el tema de estudio. Al asimilar los conceptos básicos la clase se dedica a resolver dudas y avanzar en aquello en lo que los alumnos sientan curiosidad.

Entre las ventajas de la clase invertida destacar que los estudiantes pueden acceder al contenido académico tantas veces como lo necesiten para comprenderlo o preparar un examen y se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase.

Clase invertida

Salma Khan, fundador de la Khan Academy, propone un cambio de metodología para escuelas y universidades basándose en el éxito de sus videos online. Khan Academy recibe 4 millones de visitas únicas por mes. ¿Será que los estudiantes prefieren aprender siguiendo un video? En su página web puedes encontrar una colección de más de 2.700 microlecciones gratuitas a través de videos tutoriales hospedados en YouTube.

Plataformas como Educa-Tab proporcionan la herramienta perfecta para llevar a cabo este tipo de aprendizaje, permitiendo al docente incluir vídeos y contenido a los que el alumno accede tantas veces necesite desde su perfil.

Khan propone que el aprendizaje de la teoría se haga de forma individual en casa con la ayuda de videos de corta duración (unos 10 mins.). Estos videos han sido grabados por el profesor y colgados en su aula virtual (por ejemplo Educa-Tab). En cada video se van exponiendo partes del temario curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El estudiante puede seguir su propio ritmo de aprendizaje y volver a visionar, detener y pensar sobre un concepto cuando sea necesario.

Las horas de clase se utilizan para comentar el contenido y resolver dudas. El profesor y el alumno interactúan aprovechando el tiempo que están juntos para realizar ejercicios prácticos y trabajos en grupo. Educa-Tab permite al profesor crear, por cada contenido, actividades y tareas para realizar en la clase pudiendo evaluar, en tiempo real, el grado de asimilación del material trabajado.

Os dejamos una breve explicación de lo que es una clase invertida, y cómo llevarla a cabo como docentes.

Khan, en una de sus últimas entrevistas, recordaba que esta metodología, clase invertida, es una manera de liberar tiempo de clase para centrarse en actividades más creativas. En un mundo ideal, los videos online ayudarían al estudiante a comprender de forma independiente cualquier tema. La “escuela” sería un lugar físico y de apoyo social para aplicar lo aprendido.

Os proponemos que veais este video donde Salma Khan expone como surgió e su tan famosa Khan Academy. Está en versión original subtitulado en español por defecto, aunque podéis seleccionar otros idiomas, y os va a resultar muy interesante e instructivo su visionado.

Os planteamos esta pregunta: ¿Pensáis que es viable invertir el método tradicional de impartir clase?¿Qué ventajas e inconvenientes encontráis en la clase invertida? Dejadnos vuestros comentarios, queremos leeros.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.