Hace no tanto los videojuegos en el aula eran algo impensable. Se consideraban una distracción innecesaria y fútil. Pero con Minecraft Education Edition en la clase no solo aprendemos, también nos divertimos.

La educación del siglo XXI nos pide nuevos enfoques y el uso de herramientas innovadoras en las aulas. Una de estas herramientas es la nueva versión oficial de Minecraft: la edición educativa. Esta versión pretende aprovechar el enorme mundo y las infinitas posibilidades de Minecraft Education Edition para presentar una materia, ejercitar algunas habilidades o crear divertidos puzzles para los alumnos. Todo un mundo nuevo se abre ante nosotros, solo debemos aprender a aprovecharlo.

La característica más notable de Minecraft Education Edition es que existen dos tipos de perfiles: el de profesor y el de alumno. El perfil de profesor tiene permisos para realizar algunas acciones que los alumnos no pueden. Los profesores pueden construir toda clase de estructuras, colocar pizarras con explicaciones, o crear NPC (“no player character”, personaje no jugador).La versión oficial de Minecraft Education Edition ya está aquí

Por otra parte, los alumnos cuentan con herramientas como la cámara y el portafolio para documentar su viaje por este fantástico mundo. El juego permite al profesor poner límites rígidos, como un tipo de muro que quien accede como alumno no puede superar. Es imposible saltarlo, cavar un hoyo por debajo o destruirlo. Así el profesor nunca pierde el control de la situación, aunque ésta sea virtual.

La personalización, los dos tipos de perfiles y la imaginación son los puntos fuertes de Minecraft Education Edition.

Las posibilidades de Minecraft Education Edition son prácticamente interminables. Y para que eso no se convierta en una desventaja, los profesores pueden encontrar módulos previamente creados para aplicar a cualquier asignatura. Esta versión del juego tiene un coste de 5 dólares por licencia. El bajo precio ayuda a que se cree una comunidad grande y rica en la que intercambiar ideas y conocimientos.

La versión oficial de Minecraft Education Edition ya está aquíY los profesores que quieran personalizar el juego al máximo cuentan con una enorme cantidad de opciones. Es muy fácil crear puzzles, laberintos o gymkanas temáticas para cada asignatura. El juego también permite al profesor delimitar una zona en la que los alumnos tienen permiso para construir. De esta manera se pueden organizar competiciones virtuales y actividades que sería imposible llevar a cabo en el mundo real.

La falta de espacio, la necesidad de mantener el silencio o conseguir los materiales necesarios ya no son problemas a tener en cuenta. Ahora está al alcance de nuestros dedos crear los materiales y las condiciones idóneas para que nuestros alumnos aprendan rápido y aprendan bien. La experiencia nos demuestra que cuanto más se divierten los estudiantes mientras aprenden, más duradera es la retención de los conocimientos. Y qué mejor manera de enseñar, que en su propio universo de píxeles y cubos.

Para muchos profesores los conceptos “gamificación“, “game based learning“, o “la nube” ya no suenan a chino. No es una idea descabellada usar los portátiles y las tablets en las aulas. Minecraft Education Edition es solo el último fichaje en esta alineación que nos permitirá alcanzar nuevas metas en el futuro de la innovación educativa. ¿Y tú? ¿Ya usas Minecraft u otros juegos en tu aula? ¿Crees que benefician al proceso de aprendizaje? Cuéntanos tu opinión. ¡Esperamos tu comentario!

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.