Hablar de TIC en la enseñanza es hablar de uno de los temas que más preocupa al mundo docente de cara a implentarlas en el proceso de aprendizaje.

Por esta razón hemos hecho un resumen de la aportación de algunos expertos en TICs en la educación, respecto a su uso en el aula.

Se trata de consejos y reflexiones que os darán claves para implementar las TIC en la enseñanza con las mejores garantías. Entre las reflexiones hemos identificado patrones comunes muy interesantes que nos ha ayudado a organizar el artículo de la siguiente forma:

Uso de las TIC en la enseñanza:

Tic en enseñanza y planificación1.- Planificación: necesaria para llevar al éxito el proyecto. Toda acción ha de ser previamente planificada, estudiada y pensada.

2.- Adaptación progresiva: uno de los errores más comunes a la hora de implementar las TIC en la enseñanza es querer hacerlo de forma radical, rápida y sin un proceso bien definido y temporalizado. Los expertos recomiendan realizar el cambio de manera progresiva lo que hará que se minimicen los posibles efectos negativos que puedan surgir en el proceso. Tal como recomiendan los expertos:

“Enseñar con TIC es una práctica docente que no se adquiere de la noche a la mañana ni con un cursillo. Es un proceso lento, gradual y lleno de altibajos. Por ello, recomiendo a aquel profesor o profesora que quiera iniciar una experiencia de uso de las TIC con sus estudiantes tres cosas:

  1. Que se atreva a usar estas máquinas para realizar alguna pequeña experiencia que sea fácil.
  2. Que planifique adecuadamente esa experiencia. Que no improvise y deje las cosas al azar.
  3. Mantener la calma ante los problemas y dificultades técnicas que surjan.”

3.- Libertad para el alumno: en el aula moderna el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, y el docente sirve de guía y acompañante en ese proceso de autoaprendizaje. La escuela ya no es el único sitio, ni el principal sitio, para aprender”.

“Es importante que la integración de las TICs en el aula, se haga con libertad, permitiendo tanto a docentes como estudiantes experimentarlas y encontar la mejor manera de usarlas antes de imponer un recurso o programa”.

Tic en enseñanza y el profesorado4.- Formación al profesorado: los docentes han de ser los primeros en usar las tecnologías y han de dominarlas totalmente antes de incorporarlas al proceso de enseñanza. La formación les aporta seguridad, calma los miedos y, en definitiva, da la confianza suficiente como para utilizarlas en el día a día. Esto hará que le proyecto de integración de las TIC en la enseñanza del centro educativo  tenga un futuro exitoso y cuente con el apoyo del profesorado. Por el contrario, si se implementan las TICs sin contar con una buena formación a los docentes, es más que probable que no llege a buen término.

5.- Las TICs son el medio y no el fin: esta afirmación se repite no solo por los expertos, sino por la mayoría de los profesionales entrevistados para el Blog de Innova&Educación. No podemos volvernos loc@s con el uso de las TICs, éstas no dejan de ser herramientas e instrumentos a disposicón de la comunidad educativa para llevar a cabo el objetivo fundamental: formar al alumno.

“El objetivo al que debemos aspirar es que las TIC se conviertan en “invisibles” dentro del aula. Al igual que a un niño hoy en día no le distrae de su proceso de aprendizaje un libro, porque es su herramienta fundamental de trabajo, a un ciudadano del siglo XXI no le debería llamar la atención trabajar en la clase con ordenadores, tablets, teléfonos móviles y herramientas web, porque son las herramientas de aprendizaje del presente.

¿Qué hace falta para ello? Que los profesores pierdan el miedo a la tecnología, que conozcan todas sus funcionalidades y beneficios en educación, que se acostumbren a su utilización, que se formen al respecto.”

Tic en enseñanza y el aula

“El mejor consejo para integrar las TIC en el aula es anteponer siempre el objetivo a conseguir antes que las herramientas a utilizar. Muchos docentes y centros lo hacen al revés, dotan a sus clases de pizarras digitales, tabletas etc. sin tener muy claro qué y cómo van a trabajar con los mismos”.

 

Planes de acción:

Paso a paso para el uso de las TIC en la enseñanza:

  • Definir los objetivos del centro al respecto y analizar las necesidades de los estudiantes.
  • Diagnosticar la situación actual del centro.
  • Describir dónde quiere llegar el centro, cual es su escenario deseado, definir la Visión.
  • Determinar el presupuesto según el plan establecido y en función de los recursos y servicios necesarios.
  • Acotar los plazos de inversión, definir el presupeusto a corto, medio y largo plazo, así como la financiación a obtener.
  • Evaluar las mejores opciones, es necesario analizar la calidad pero también el servicio, la formación para el uso, el sevicio postventa, el acompañamiento en el proceso, etc. Hay empresas que ofercen soluciones globales que incluyen incluso el asesoramiento y consultoría, convietiéndose en una acompañante en todo el proceso. Innova&Solución lleva a cabo su servicio de esta manera, asegurándose así del éxito del proyecto en el Centro educativo.
  • Capacitar al personal docente, nombrando a uno o varios responsable o líderes del proyecto. Estos líderes serán los que desde un principio apuestan por el proyecto, acompañan todo el proceso y sirven de ejemplo para el resto de profesores.
  • Es muy importante implicar en el proceso a los alumnos, familias, equipo directivo, etc. Es un proceso donde toda la Comunidad Educativa está inmersa, es importante incentivar la participación con cursillos, talleres o charlas informativas.
  • Por último, y no menos importante, evaluar, analizar periodicamente la evolución del proyecto. Fundamental analizar no solo el aspecto cuantitativo, sino el cualitativo, y el grado de aceptación, implicación y satisfacción.

 

Herramientas para el uso de las TICs:

TIC en enseñanzaPor último indicar que hay entornos educativos de aprendizaje con el que fomentar el uso de las TICs de manera progresiva.

Entornos como Educa Tab, que puede trabajarse en dispositivos tablets y ordenadores, permite a docentes y estudiantes introducirse en nuevas metodologías y nuevos modelos de aprendizaje al ritmo que marque cada uno.

 

 

Esperamos que este artículo os ayude a la hora de plantearos un proyecto TIC, que os de ideas y sobre todo, que los pasos definidos en él os guien en la definición de vuestro proceso de integración.

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