En el IES Fernando Quiñones, en Cádiz, han decidido invertir el presupuesto destinado para libros de texto en los recursos digitales online del Espacio Digital Greta.

Este centro público lleva bastante tiempo fomentando la competencia digital. De hecho, fue uno de los primeros institutos en Andalucía en formar parte del Proyecto TIC (en 2004), que llevó por primera vez los ordenadores y recursos digitales a las aulas de forma integral en esta comunidad autónoma. Desde entonces, la progresión ha sido exponencial.

Recursos digitales, aula multimedia

Aula multimedia

Durante el curso pasado, el IES Fernando de Quiñones decidió implantar el Proyecto integral digital: “Aprovechando que había que renovar los materiales curriculares de 1º y 3º de ESO, decidimos invertir el presupuesto destinado a los tradicionales libros de texto en recursos digitales online personalizados que se ajustaban mejor al diseño de Unidades didácticas integradas (UDIs) y al enfoque competencial con el que contamos”, comenta Eloy Caballero, coordinador del proyecto. Para ello, contaban, además, con tabletas como soporte material para el aula.

Según Caballero, la puesta en marcha ha tenido sus altibajos, “las incidencias técnicas han sido numerosas y la paciencia del profesorado, infinita. Nuestro centro no es precisamente pequeño, somos 67 docentes y cerca de 900 alumnos, lo que se traduce en más de 350 dispositivos informáticos para el alumnado de 1º y 3º de ESO. Sin embargo, este cambio tecnológico y metodológico nos ha permitido ser un centro pionero en innovación pedagógica, además de evitar que los alumnos lleven pesadas mochilas sobre sus hombros”, explica.

Para poner en marcha su proyecto, el centro ha contado con la ayuda del grupo editorial Anaya y la empresa Hermes Interactiva: “Desde un primer momento han estado trabajando codo con codo con nosotros para lograr la puesta en marcha.

Ahora, el alumnado trabaja en la nube y, a través de una app, en las tabletas.

Nos han facilitado unos recursos digitales personalizados y un soporte técnico a través de la plataforma Espacio Digital Greta que nos permiten generar tareas integradas y UDIs que se ajustan al enfoque competencial. Gracias a esta colaboración formamos parte del grupo de innovación didáctica del Grupo Anaya”, puntualiza Caballero.

En la nube y en la tableta

El sistema de trabajo del centro se basa en la plataforma Espacio Digital Greta que opera tanto en la nube como en una aplicación para tabletas: Educatab. Así, los docentes van subiendo todos los contenidos organizados por materias a la Red y pueden aprovechar los recursos que Anaya facilita para cada asignatura o bien, mediante el planificador de UDIs, diseñar unidades personalizadas para cada grupo.

Espacio Digital Greta ha permitido que el IES atienda la diversidad

Recursos digitales, espacio digital greta“La herramienta es flexible y se va actualizando a medida que detectamos nuevas necesidades. Después, implementamos estos recursos en el aula a través de PDIs, proyectores o tabletas. De esta forma, la interactividad del proceso de enseñanza-aprendizaje es absoluta, ya que las familias, el alumnado y el profesorado comparten un entorno seguro que permite relacionarse de forma dinámica y funcional”, comenta el coordinador del proyecto.

Al principio, en el IES Fernando Quiñones fueron organizando los contenidos de forma ordenada para que el profesorado tuviese seguridad a la hora de utilizarlos, pero a medida que iban avanzando comprobaron que una de las herramientas de la que podían sacar más provecho es el planificador de unidades, “ya que da libertad de cátedra al docente y le permite generar las suyas propias con recursos en distintos formatos multimedia”.

En este sentido, los departamentos Didácticos del centro están configurando su propia programación didáctica y personalizando su práctica docente en un espacio virtual compartido con su alumnado. Como explica Caballero, “de esta forma generamos tareas integradas que permiten al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo, tal y como establece el currículo de Secundaria”.

Además, esta herramienta es adecuada para atender la diversidad, ya que permite generar cuántos grupos se deseen dentro de una misma clase e incluso seleccionar recursos o actividades diferentes según las necesidades y capacidades del alumnado de un mismo grupo. “De hecho, nos permite cubrir una de las necesidades más importantes a la que nos enfrentamos hoy día, que es la de atender de forma inclusiva a todo el alumnado, independientemente de sus capacidades”, puntualiza.

El planificador de unidades permite que los docentes generen las suyas propias en distintos formatos.

Recursos digitales, carrito con portátiles

Carrito con portátiles

De igual modo, el tratamiento a estos alumnos con necesidades de apoyo educativo o a los que tienen altas capacidades es aséptico y evita la discriminación, porque cada docente—si así lo desea— diseña los contenidos y actividades de forma individual. Como explica el coordinador del proyecto, “dos alumnos de una misma clase se pueden encontrar, en un mismo espacio y tiempo, realizando diferentes tareas sobre el mismo contenido pero sin que uno sepa lo que está haciendo el otro”.

Caballero también destaca que Espacio Digital Greta garantiza una educación igualitaria, “ya que la opción ‘fuera de línea’ permite al alumnado que no disponga de conexión a Internet en su domicilio trabajar los contenidos y actividades en la tableta y, posteriormente, sincronizarlos al llegar al centro”.

Imágenes: IES Fernando Quiñones

Más información:

www.iesfernandoquinones.com

www.anayaeducacion.es

www.espaciodigitalgreta.es

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