Las TICs ya son un elemento más en nuestras aulas. A diario usamos tablets, pizarras digitales, apps y metodologías innovadoras basadas en la tecnología. Hoy en día todos los alumnos son nativos digitales y viven entre pantallas y teclados. Por eso es importante aprender a motivarlos y transformar los procesos del aula de tal forma que se adapten al siglo XXI.

Los nativos digitales no leen, perciben

En lugar de la configuración tradicional del aula, los nativos digitales tienden a ciertas preferencias.

  • Quieren recibir la información de manera rápida y directa.
  • Son multitarea y procesan información desde más de un foco.
  • Ven y se fijan en imágenes y vídeos antes que en textos.
  • Buscan el hipertexto, que les ofrece un acceso mayor que el texto tradicional.
  • Están acostumbrados a la gratificación instantánea y buscan recompensas frecuentes.
  • Interactúan con el conocimiento de una manera global e inmersiva, como en el entorno de los videojuegos.

Muchos docentes todavía opinan que este cambio de paradigma puede ser invertido. Creen que la enseñanza tradicional es más efectiva que las metodologías interactivas. Pero los estudios señalan que no hay vuelta atrás. Es responsabilidad de toda la comunidad educativa adaptarse a esta nueva situación. Queremos sacarle todo el partido para educar a las nuevas generaciones. Pero para conseguirlo, necesitamos captar la atención de los nativos digitales y mantenerla durante el periodo de tiempo suficiente.

¿Cómo motivar a los nativos digitales en el aula?

Las claves son la visualización y la colaboración

La visualización es crucial a la hora de trabajar textos, sobre todo si son extensos y complejos. Los nativos digitales tienden a comprender mejor las imágenes, los vídeos y los elementos interactivos que los bloques de texto. Si trabajamos la visualización de manera adecuada, con el tiempo podemos conseguir que los nativos digitales tengan la misma comprensión lectora que sus padres a su edad. Pero es necesario motivarlos primero con lo que su cerebro comprende.

¿Cómo motivar a los nativos digitales en el aula?

Por otro lado, la colaboración ayuda a los nativos digitales a explorar su entorno y a interactuar con él y entre ellos. Las actividades en grupo, tanto dentro del aula, como fuera de ella, son cruciales para motivar a los nativos digitales y guiarles por el camino del conocimiento. Algunas buenas ideas son clubs de lectura o de cine. Así serán los propios alumnos los que elijan fechas, planeen eventos, creen preguntas o las respondan y tengan una serie de responsabilidades.

No olvidemos darles un descanso de vez en cuando

A los inmigrantes digitales les parece una barbaridad, pero los estudios y la observación nos dicen que los jóvenes de hoy en día no pueden estar más de 20 o 30 minutos sin mirar su móvil. Aunque esto sea algo inconcebible para la generación de padres y profesores de este comienzo del siglo XXI, no es una idea descabellada parar la clase cada media hora para un descanso tecnológico. Si les permitimos comprobar sus notificaciones o echar un vistazo a las redes sociales reduciremos la ansiedad tecnológica que todos padecen y no nos enfrentaremos a comportamientos reacios en muchas ocasiones. Lo queramos o no, las redes sociales ya forman parte del aula. Es más productivo darles su propio momento y que no se conviertan en una distracción durante el resto de horas lectivas.

¿Cómo motivar a los nativos digitales en el aula?

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