La presentación oficial del proyecto Escuelas Red21 InnoValencia tuvo lugar el día 24 de octubre de 2017 en el Colegio Calasancio de Alicante. Asistieron al acto 50 personas representantes de 20 centros educativos interesados en la innovación educativa, que quieren apostar por el cambio y la colaboración.

El proyecto Escuelas Red21 InnoValencia es impulsado por Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana con el Patrocinio del Grupo Anaya. Los colegios que estuvieron presentes en este acto fueron Agustinos de Alicante, Ntra. Sra. del Remedio de Alicante, Oratorio Festivo de Novelda, Carmelitas de Elche, Sagrada Familia de Elda, Inmaculada Jesuitas de Alicante, Santa María del Carmen Elda, Ntra. Sra. del Carmen Sax, APA La Encarnación Villena, María Auxiliadora Salesianos Villena, Ntra. Sra. Desamparados Salesianos Ibi, San José de Cluny Novelda, Centro Calasancio Divina Pastora Monóvar, Jesús María San Agustín Orihuela, Centro Diocesano Santo Domingo Orihuela, Colegio Las Paulas Villena, Santa Faz Sant Vicent del Raspeig, Nuestra Señora de los Dolores de Villena, Santo Domingo Orihuela y Colegio Calasancio de Alicante.

La jornada de presentación de Escuelas Red21 InnoValencia

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de Almudena Béjar, titular del centro del centro Calasancio de Alicante. Este centro acogió el encuentro cediendo sus instalaciones. A continuación intervino Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana. Ella destacó la importancia de hacer emerger y dar a conocer la innovación que ya se está dando en muchos centros de la Comunidad. Esta innovación por parte de profesorado se mueve por el interés por sus alumnos y no solo porque la innovación está de moda. Red21 “InnoValencia” puede ayudar a difundir estas iniciativas para que puedan ser replicadas por otros.

César Casimiro, responsable de las Escuelas de Formación del Profesorado de la Universidad CEU Herrera y colaborador del proyecto, expuso la oportunidad que ofrece el proyecto al abordar la necesidad de que la universidad y los centros educativos avancen de la mano en construir la nueva forma en la que los docentes del futuro deben formarse. César también incidió en el camino que se debe recorrer para construir un proceso de documentación y reflexión conjunta respecto de cómo se está conformando y aplicando en la actualidad, y de cara al futuro, los procesos de enseñanza-aprendizaje en estas escuelas que ya están innovando.

Las Claves de la red Escuelas Red21

Antonio Cara, director de “Escuelas Red21 InnoValencia”, expuso las claves del proyecto entre las que destacan:

  • Generar una red de centros innovadores que inspiren a otros a emprender este camino en el futuro.
  • Innovar y transformar la práctica educativa en red para acompañar en el proceso de cambio en el aula, en la escuela y en la Comunidad local.
  • Acceder y contribuir a un banco de experiencias innovadoras de aula de las Escuelas Católicas.
  • Acceder a un servicio de autodiagnóstico de innovación de Centro.
  • Trabajar en proyectos educativos en red entre escuelas.
  • Participar en acciones formativas dirigidas a directores, docentes y familias.
  • Consolidar poco a poco la red de personas e instituciones participantes a partir de encuentros presenciales.

Antonio nos indicó que ya está abierto el proceso de inscripción para los docentes de las Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana en la página web InnoValencia El 6 de noviembre empieza el curso de Bienvenida e inicio de las primeras actividades de autodiagnóstico para cada centro.

Red21 InnoValencia

El 16 de enero se habilitarán otros cursos relacionados con la innovación educativa y el proyecto motor, transversal e interescolar “El Cuidado de nuestra casa común”. Este proyecto está basado en la carta encíclica del Papa Francisco (Laudato Sí). Su objetivo es trabajar de una forma muy original en las etapas de Primaria y Secundaria aspectos del medio ambiente y los valores ciudadanos.

Entrega de la Primera Edición del Premio “Anaya: Escuela InnoValencia 2017”

En el transcurso del acto se hizo entrega del premio “Anaya: Escuela InnoValencia 2017”. El premio fue otorgado al Grupo Gexe por medio del representante del Grupo Anaya Francisco Serrano. La edición de este primer premio reconoce la trayectoria de un grupo de centros católicos de distintas congregaciones y órdenes religiosas. Desde hace más de una década visualizaron la necesidad de trabajar juntos para mejorar la calidad educativa de sus respectivos centros y de las comunidades respectivas a las que atienden.

Red21 InnoValencia

“Lo poco que sabemos lo sabemos entre todos”

Este es el lema del Grupo GEXE, formado por 11 centros educativos de la provincia de Alicante. Desde hace más de 10 años trabajan colaborando y compartiendo en base a cuatro ejes:

  • Creatividad e innovación como nueva “forma de hacer”.
  • Talento emprendedor, capital humano fortaleciendo la Institución.
  • Excelencia en todas sus dimensiones.
  • Transformación de los Centros: cambio cultural. Operatividad en redes de información y comunicación. Gestión del cambio.

Red21 InnoValencia

Rafael Martín es el  representante del grupo GEXE. Después de presentarnos la trayectoria del Grupo expuso 5 deseos para la nueva red que nace, Escuelas Red21 InnoValencia, y de la que ha sido impulsor:

  • Que sea una herramienta que ayude a potenciar la cultura de Centro y su enfoque pastoral pedagógico.
  • Que se convierta en una alianza por un sistema educativo avanzado que contemple el cambio de rol del profesorado, la personalización del aprendizaje y el uso creciente de la tecnología.
  • Que sea un instrumento para compartir el desarrollo de enfoques pedagógicos y aplicación de nuevas tecnologías: Impresión 3D, Realidad Virtual y Aumentada, Gamificación.
  • Que las escuelas dejen de ser sitios donde se prepara para hacer exámenes y se conviertan en lugares donde se empodere a los niños disfrutando de un aprendizaje relevante y con sentido.
  • Que se decida en apostar por el desarrollo y puesta en valor de herramientas de evaluación por competencias.

“El deseo de compartir ya es innovación.”

La clausura de la jornada la realizó la presidenta de la Escuelas Católicas Manoli Nieto. Ella mostró su convencimiento de la importancia de esta nueva iniciativa. La red podría dar a conocer todas las iniciativas que los centros quieran compartir. Entre ellas está la que se está llevando a cabo en su escuela Trinitarias de Valencia con alumnos con altas capacidades. Porque, como dijo Manoli Nieto, el deseo de compartir ya es innovación y no necesita ser etiquetada.

Red21 InnoValencia

Hoy es el primer día de funcionamiento de la nueva red. Ya está abierta la inscripción en la página web de InnoValencia. El dia 7 de Noviembre, en Valencia habrá otra Jornada de presentación para todas las escuelas de la provincia que puedan estar interesadas. Sin prisa pero sin pausa la nueva red ha iniciado su andadura y empieza a tejer.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.