Para que la infraestructura de tabletas de nuestro centro funcione adecuadamente, necesitamos un sistema de mantenimiento.

En el blog de Innova Educación ya hablamos de la infraestructura necesaria antes de comenzar con el proyecto de tablets en nuestro centro. Pero hoy queremos centrarnos en uno de los aspectos esenciales de esa infraestructura. Ese aspecto es el mantenimiento de las tabletas y los problemas que pueden surgir al incorporarlas en el centro. Dentro del mantenimiento de las tabletas debemos prestar atención a su correcta limpieza, a la actualización periódica del software de los equipos y también a su protección gracias a los programas antivirus.

Mantenimiento de la tableta

Problemas de mantenimiento al incorporar las tabletas en nuestro centro

El primer paso para evitar problemas a la hora de incorporar tabletas en nuestro centro es mantenerlas siempre limpias y en buenas condiciones físicas. Para ello debemos tener en cuenta que el cuerpo de las tabletas es bastante resistente y se puede limpiar sin problema con limpiadores multiuso o con un paño ligeramente humedecido para eliminar manchas.

Sin embargo, debemos ser mucho más cuidadosos al limpiar la pantalla y las cámaras de la tableta. Estos elementos requieren una limpieza periódica y al mismo tiempo son muy delicados. Para limpiar la pantalla lo recomendable es usar un paño de microfibra, como los que se dan con las gafas. Este tejido no deja polvo ni pelos y elimina la suciedad muy bien. En caso de manchas resistentes, podemos aplicar una mínima cantidad de agua y secar rápidamente.

Es importante asegurarse de que la tableta está apagada cuando la limpiamos para evitar cortocircuitos y malfunciones. También debemos tener mucho cuidado al aplicar presión sobre la pantalla, ya que una presión excesiva puede causar “píxeles muertos” y una reducción de la calidad de la pantalla. En cuanto a la cámara, lo mejor es usar un bastoncillo de algodón, también humedecido en caso de necesidad. Después podemos usar otro bastoncillo para secar toda la humedad que haya y pulir la superficie.

Mantenimiento del sistema operativo

Problemas de mantenimiento al incorporar las tabletas en nuestro centro

El mantenimiento de las tabletas de nuestro centro no se reduce solamente a que las pantallas estén relucientes. También es importante instalar un programa de mantenimiento del propio sistema operativo. Uno de los más populares es Clean Master. Esta aplicación tiene varias funciones de lo más útiles. Sirve tanto para desinstalar aplicaciones que ya no usamos, como para limpiar el caché y el historial del equipo. También podemos usarla para borrar archivos innecesarios o corruptos de la memoria de la tableta y para optimizar el rendimiento total del equipo. Con ponerla en marcha más o menos una vez al mes es suficiente para conseguir unas tabletas en buen estado y listas para ser usadas por los alumnos.

Otra manera de tener “limpio” el sistema operativo de nuestras tabletas es usar un programa antivirus. Los antivirus no solamente evitan la entrada de software perjudicial en nuestro equipo. También pueden usarse para descubrir malfunciones en el sistema y muchos de ellos incluyen herramientas de optimización como las mencionadas anteriormente. Muchos de los proveedores de antivirus para ordenadores tienen una versión móvil para Android. Kaspersky, Avast o AVG son algunos de los antivirus más populares que pueden encontrarse en la Play Store de Google.

Con estos simples consejos se pueden evitar muchos de los problemas relacionados con el mantenimiento de las tabletas al incorporarlas en nuestro centro. Ahora es tu turno. Pon en práctica estas indicaciones y cuéntanos tu experiencia al incorporar las tabletas en la clase. Esperamos tu participación.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.