¿Qué es el microlearning o microaprendizaje? Comúnmente, se entiende como microaprendizaje a la estrategia de aprendizaje segmentada y fraccionada en pequeñas “dosis” de información destinadas a solucionar todas aquellas dudas que surjan en las tareas rutinarias. Es decir, los “cómo hacer x” o “por qué sucede z”.

El microaprendizaje surge de manera práctica para solventar problemas ahora. Mientras que un curso tradicional estarías limitado a progresar lección tras lección, cuando empiezas un curso de aprendizaje, te encuentras con un curso cuya extensión no supera los 15 minutos o, con varias lecciones cortas en las que cada una supone una unidad completa.

Mediante este proceso, tú como receptor de la información, tienes la posibilidad de adquirir grandes dosis de conocimiento escogiendo cuánto deseas estudiar y percibiendo el progreso de manera práctica.

 

De modo que, ¿qué caracteriza al microaprendizaje y por qué es una de las tendencias que ha llegado para quedarse?

 

  1. Aprendizaje rápido e instantáneo.

Como ya te hemos mencionado, el concepto de microlearning se basa en el aprendizaje y la asimilación de conceptos rápida. Esto es efectivo ya que estudios indican que el cerebro tiene hasta 8 segundos de concentración ininterrumpida. De modo que, partiendo de esta premisa, trabajar con cursos cuya lectura o visualización supone 5 minutos será altamente beneficioso.

  1. Accesibilidad desde dispositivos móviles.

Eres un profesional, trabajas en un mundo corporativo y acelerado. Un curso de microlearning, cuyo contenido es conciso, es fácilmente accesible desde un dispositivo móvil. Cuando un curso se desarrolla para este formato, se tienen en cuenta las diferentes pantallas y herramientas tecnológicas en el mercado.

  1. Diferentes contextos y formatos.

No siempre tendrás la posibilidad de ver un video que te explique lo que necesitas. Por ello, podrás acceder a la información en PDF interactivos, archivos de audio, aplicaciones de móvil o gamificación; entendida como la aplicación del pensamiento gamer en un contexto de aprendizaje y desarrollo.

  1. Microaprendizaje corporativo.

Cuando buscas el desarrollo profesional dentro de una empresa, o te has incorporado recientemente a la misma, el microaprendizaje se establece como una de las grandes herramientas. Infogragías, videos e imágenes son recursos que te permitirán ampliar tus conocimientos en el sector. Por ejemplo, a través de cursos de bienvenida. 

Corporate learning

¿Qué evitar cuando recurres al microaprendizaje?

  1. No debes pensar en microaprendizaje como una varita mágica que te aportará todos los conocimientos necesarios. Huelga decir que no todas tus “skills”podrán ser adquiridas a través de cursos que duren 5 minutos.
  2. No por llevar a cabo cursos de corta duración, debes caer en el pensamiento de que son fáciles de estructura. Más bien al contrario: sintetizar de manera efectiva y sin dejar de lado la calidad, es un proceso complejo. De modo que si te planteas desarrollar un curso de estos parámetros, asegúrate de que tienes en tu equipo a profesionales en la materia que también comprendan que las plataformas en las que se va a llevar a cabo, no son las tradicionales.
  3. Sí, el proceso de microaprendizaje te va a permitir soluciones prácticamente instantáneas pero tienes toda la información que quieras a un solo click de distancia, así que te recomendamos que nunca dejes de investigar en tu tiempo libre, la curiosidad no mató al gato.

 

Cuéntanos, ¿has tenido ya experiencias con el microaprendizaje?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.