¿Qué es una red de aprendizaje personal y por qué necesitas una?

Una red de aprendizaje personal es un conjunto de personas con las que conectamos para aumentar nuestros conocimientos en una determinada área. Este concepto es muy beneficioso tanto para alumnos como para profesores.

Los alumnos encuentran en la red de aprendizaje personal a personas fuera del entorno del aula que les ayudan con su proceso de aprendizaje. Los profesores, por su parte, forman comunidades de innovación educacional y apoyo docente, donde comparten ideas, materiales y metodologías.

Al fin y al cabo, las personas con las que interactuamos tienen tanta o más importancia que los libros que leemos, los ejercicios que realizamos o los ensayos que escribimos. Comienza hoy mismo a disfrutar de los beneficios de las redes de aprendizaje personal con estas sencillas instrucciones.

¿Por qué es personal?

Una red de aprendizaje personal es un sistema que conformas a tu alrededor para que tu proceso de aprendizaje sea más rico y eficiente. Puedes elegir las personas con las que compartes tu aprendizaje y también el lugar en el que lo haces. Muchas veces esta red de aprendizaje está en internet, poniendo las cosas todavía más fáciles.

Muchas de estas comunidades se encuentran en portales, foros y redes sociales. Cada miembro elige qué quiere compartir con los demás y que aprender de ellos, personalizando el aprendizaje al máximo. Tú mismo le das a tu red la forma que más se ajusta a tus necesidades.

¿Cómo se aprende?

Tanto si eres estudiante como si eres profesor, hay una red de aprendizaje personal para ti. Los estudiantes pueden beneficiarse de la red de aprendizaje personal al conectar con otros estudiantes que les ayuden a adquirir conocimientos y habilidades. Conectar con alumnos de otros centros o de diferentes edades es una manera fantástica de intercambiar experiencias, materiales y estrategias.

Por otro lado, los profesores tienen a su disposición a otros colegas que les brindan nuevos enfoques, ideas frescas o metodologías novedosas de las que todos se pueden beneficiar. Los buenos profesores aprenden cada día para ayudar a aprender a sus alumnos.

¿Cómo crear tu red de aprendizaje personal?

Como hemos mencionado anteriormente las redes de aprendizaje se forman con mucha facilidad en el espacio virtual. Pero en ocasiones la información que recibimos a través de nuestras pantallas es simplemente inabarcable si no contamos con las herramientas necesarias.

Si queremos tomar el control de nuestros feeds, podemos usar Hootsuite, que nos permite tener todas nuestras redes en un solo vistazo. Instapaper es otra herramienta que permite guardar artículos para leerlos más tarde y compartirlos con facilidad. Además, la configuración de redes sociales como Facebook y Twitter permite activar y desactivar notificaciones incluso para cada publicación individual. De esta manera tendremos la información bajo control y la podremos asimilar y compartir con facilidad.

Como ves, las redes de aprendizaje personal son una manera excepcional de complementar las horas que pasamos en el aula. Si tus alumnos todavía no las conocen, no dudes en sugerirles la idea. Y si la pones en práctica, cuéntanos tu experiencia en un comentario. ¡Esperamos tu aportación!

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.