El centro escolar ha de tener herramientas de seguridad para gestionar las tabletas en el centro educativo.

¿Qué sucede si se pierde o roban la tablet?

¿Como instalar aplicaciones en las tablets de manera rápida?

¿Como gestionar la tablet dentro y fuera del centro (apps, uso de la cámara…) en el caso de que sea el alumno el propietario?

 

Principales problemas con los que se encuentran los centros que empiezan a implantar tablets:

1.- Saber qué apps tienen instaladas.

2.- Cómo asegurarse que no se acaban convirtiendo en la barra libre para que los alumnos instalen y hagan lo que quieran.

3.- Cómo aplicar y hacer cumplir las políticas de seguridad.

4.- Si se le da las tablets a los alumnos, ¿como protegerlas ante robos y extravíos?

5.- ¿Cómo gestionar todas las tablets de forma funcional y eficiente?

6.- ¿Qué dispositivo implantar que no se salga del presupuesto pero que de calidad y estabilidad?

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Estos problemas pueden enfrentarse desde una serie de aspectos que resumiremos principalmente en dos:

1.- Portabilidad.

2.- Acceso.

 

PORTABILIDAD

El alumno que dispone de un tablet tiene dos opciones:

a) Llevárselo a su casa.

b) Dejarlo en el centro educativo.

 
a) Si el alumno se lo lleva nos encontramos con la ventaja que puede disponer del dispositivo en cualquier momento lo que le permitirá hacer tareas y trabajos fuera del aula. Pero también nos encontramos con inconvenientes como las posibles caídas y el riesgo de pérdida o robo.

Para contrarrestar estos inconvenientes se pueden tomar una serie de medidas como:

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  • Contratar un seguro que cubra el valor total o parcial del tablet frente a estos acontecimientos.
  • Realizar una buena gestión de garantías en el Centro o en la familia siempre con las orientaciones establecidas desde el centro. Incluir el tema de las extensiones de garantía.
  • Proteger los dispositivos con fundas y protectores adecuados.
  • Establecer un programa de buen uso y conservación del dispositivo desde el centro educativo.

 

Soluciones como Educa Tab proveen en su proyecto de implantación de todos los puntos tratados, dotando al proyecto de un seguro, ampliación de garantías y material de protección adecuado al dispositivo.
 
b) Si el tablet permanece en el centro se podrá disponer de él para realizar otras actividades y además se favorece que los las tablets tengan el software actualizado ya que se establecería como una de las funciones de mantenimiento del centro.

Por el contrario, esto requiere que el centro esté dotado de un lugar seguro para su almacenamiento y disponga de infraestructura para su carga y mantenimiento.

Par contrarrestar los inconvenientes de que los dispositivos duerman en el centro se pueden tomar una serie de medidas como:

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Contratar un seguro que cubra el valor total o parcial del dispositivo frente a robos, roturas o extravíos.

E Instalar carritos porta tablets, que además de protegerlos los carga para que estén listos para su uso.

En este caso soluciones como Educa Tab, además del seguro, también incluye en su proyecto carritos cargadores con cerraduras de seguridad que el centro podrá ubicar donde considere.

 

 

ACCESO

En cuanto a implementar un sistema de seguridad de acceso hay que tener en cuenta:

  • Qué personas van a intervenir (Equipo directivo, equipo docente…).
  • Las políticas de acceso y control sobre los tablets y las aplicaciones que vayan a contener.

Para la gestión del acceso se establecen los MDM (Mobile Device Management) que son un tipo de software que permite asegurar, monitorear y administrar dispositivos móviles. La mayoría de las MDM permiten hacer instalación de aplicaciones, localización y rastreo de equipos, sincronización de archivos, reportes de datos y acceso a dispositivos, todo esto de manera remota. Este tipo de aplicaciones ha tenido una gran aceptación por parte de los centros educativos y su crecimiento ha sido realmente vertiginoso, debido en gran medida a la popularidad que han tenido las tablets.

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Los MDM obtienen información sobre el modelo, número de serie, sistema operativo, inicio de la red, dirección MAC, espacio para almacenamiento, aplicaciones, versiones y tamaño de las mismas, ID del dispositivo (IMEI e e-mail), políticas de seguridad, restricciones del dispositivo y los perfiles instalados.

Los MDM realizan las siguientes acciones:

  • Actualizar el dispositivo.
  • Realizar operaciones de ayuda de escritorio como el bloqueo de un dispositivos o restablecer una contraseña olvidada.
  • Realizar el borrado completo de un dispositivo extraviado.
  • Cambiar la política del sistema.

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Los MDM pueden establecer y distribuir políticas para:

  • Hacer cumplir los requerimientos de códigos de acceso.
  • Configurar restricciones de los dispositivos.
  • Aplicar copias de seguridad cifrada.
  • Restringir el uso de la cámara, Facetime, captura de pantalla.
  • Restringir instalaciones.
  • Restringir el uso de Youtube y de los exploradores.
  • Distribuir la Wi-Fi, VPN y los perfiles de correo electrónico.

Global Communication

En definitiva, y a modo de resumen, el Gestor de dispositivos o MDM permite la gestión completa de los dispositivos móviles de un centro educativo. El sistema permite establecer reglas y normas de uso mediante jerarquía de perfiles de utilización.

Existen varias soluciones en el mercado y van a depender del dispositivo adquirido por lo que es importante que quien os implante la solución tablet en el centro os aconseje y proporcione este Sistema.

En el caso de Educa Tab, en el propio proyecto se dota al centro de un software MDM compatible con el dispositivo suministrado.

Esperamos haberos ayudado con este post a tener un poco más claro este mundo de la seguridad con los dispositivos móviles en el escuela. Lo consideramos un tema bastante importante por lo que cualquier comentario o duda que tengáis podéis poneros en contacto y os ayudaremos en lo que sea posible.

Como siempre esperamos vuestras aportaciones, que paséis una buena Semana Santa y a reponer las pilas para el último empujón del curso.

Una Respuesta

  1. PILAR GARCIA

    Hasta que punto es legal este control por parte del colegio cuando las tablet son propiedad de los alumnos? El año próximo se implantan las tablet en el centro escolar de mis hijos y me gustaría saber si es obligatorio someterse a este control.
    Muchas gracias

    Responder

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