Presente del sistema educativo o realidad futurista

sistema educativo e innovacion

EL PASADO

En el siglo XIX el sistema educativo se basaba en aulas que albergaban alumnos alineados en pupitres, donde el maestro era la piedra angular de la clase, era el poseedor del conocimiento y enseñaba lo que él sabía. Ese modelo garantizaba atender a la cantidad, a universalizar el acceso de personas a dicho sistema educativo.

La escuela estaba construida semejante al modelo de una fábrica, instalaciones separadas, especializadas por asignatura, organizando a los alumnos por bloque, haciéndoles pasar por un sistema de evaluación estandarizado, …, el objetivo era obtener datos y resultados homogéneos. La metodología era pura memoria y reproducción, sin apostar por la reflexión, la crítica, la creatividad, la iniciativa de los alumnos y la participación activa.

 

ACTUALMENTE

Esta generación de alumnos está viviendo el periodo más estimulante, disfrutan de numerosos estímulos como los ordenadores, los móviles, internet, las redes sociales, etc., sin embargo, les penalizamos por la falta de concentración en clase, pero sabemos ¿por qué?

Estudios realizados en Estados Unidos nos dicen que el 25% de los alumnos se aburren en clase, el 10% están desconectados de ella, y el resto manifiesta que en algunos momentos no les interesa lo que están observando. Esto nos lleva a plantearnos un verdadero cambio metodológico, es ilógico que los alumnos fuera de la escuela utilicen el aprendizaje digital y cuando lleguen al centro escolar su día a día sea el aprendizaje tradicional.

Os propongo la visualización de un video que puede ilustrar esta situación.

El cambio del sistema educativo propiamente dicho debe venir de la INNOVACION PEDAGOGICA, del cambio de paradigma, usando la tecnología, sí, pero en aquello que no aporte valor. La tecnología debe pretender como objetivo el aprendizaje de los alumnos, es un medio, no debemos pretender lo contrario, es decir, que las TIC sean el fin.

Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme participe de algo y lo aprenderé” Confucio.

Os propongo la reflexión sobre este tema y os dejo la pirámide de aprendizaje de Edgar Dale que me parece muy ilustrativa de lo que estamos viviendo actualmente en el actual sistema educativo.

sistema educativo y enseñanza 

Esperamos vuestros comentarios y vuestras experiencias para compartir.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.