Las tablets, asi como el resto de dispositivos digitales, son herramientas útiles pero que por sí mismas no garantizan el aprendizaje.

Nuevos recursos requieren nuevas metodologías, y si los docentes no están preparados para sacar todo el potencial a estas nuevas tecnologías, los beneficios se reducen muchísimo. Es por ello que queremos daros 10 consejos que pueden ser interesantes a la hora de utilizar las tablets en el aula. ¡Esperamos que os sirvan!

Libreta y tablet

 

1 La tableta como soporte en el aula: Lo recomendable es no sustituir el cuaderno de clase por la tablet si se va a usar para lo mismo. La tableta es de gran ayuda para la obtención de información, para las presentaciones interactivas, los recursos educativos, los libros digitales, etc. Por lo tanto es totalmente viable combianar ambas herramientas.

 

2 Las tablets y los recursos tradicionales: La combinación de ambos va a aportar la posibilidad de trabajar las competencias y conocimientos de forma diferente, por lo tanto de cuantos más recursos y herramientas dispongamos mayor será el enriquecimiento del aprendizaje.

 

3 Una buena selección de aplicaciones para el aula: Es muy importante tener bien definido el uso que se le quiere dar a la tableta en clase, de esta manera será más factible una buena selección de aplicaciones. Existen plataformas como Educa Tab que facilitan que el profesor no solo pueda configurarse su banco de aplicaciones, sino que pueda recomendar las que han de poder usar sus alumnos, ejerciendo de esta manera el control sobre lo que los alumnos utilizan en clase.

Os recomendamos este enlace donde podreis encontrar gran cantidad de apps, gratuitas y de pago, clasificadas por etapas y que os puede ser de gran utilidad. Aplicaciones educativas.

 

Tablet-aplicaciones

4 Navegación segura: Todos sabemos del potencial de internet y también de sus ventajas e inconvenientes. Es muy importante enseñar a los estudiantes a manejarse en la red de forma segura. Se pueden usar filtros e incluso con plataformas como Educa Tab el profesor puede configurar los accesos a determinadas webs como favoritos en las tablets de los alumnos. En otro post os daremos algunos consejos para navegar de forma segura por internet.

tablets y redes sociales

5 Uso de los canales de comunicación: Email, redes sociales, plataformas educativas como Educa Tab, chat, etc. Cualquier herramienta puede ser buena para mantener una comunicación constante con los alumnos.

 

6 Creación de actividades, tareas y recursos: Estos dispositivos fomentan la creatividad tanto en los docentes como en los alumnos, utilizando los recursos del dispositivo o adquiriendo otros. Por ejemplo, la realización de videos, presentaciones interactivas, actividades participativas, proyectos grupales, etc. Hay mucho material en las redes elaborado por otros profesores que pueden ayudarte a construir tus propios recursos.

Hasta el infinito y más allá

7 La opción de trabajar en Off line también es viable: Son muchas las opciones de las que disponemos para trabajar con las tabletas sin conexión a internet. Las propias editoriales ya ponen a disposición de los profesores recursos y material off-line que favorece el trabajo con los dispositivos sea cual sea la situación de la conexión. Por lo tanto es factible en cualquier caso trabajar con la tableta sin depender de internet.

 

8 Potenciación del trabajo en equipo: Uno de los mayores potenciales del trabajo con tabletas en el aula es la posibilidad de trabajar en proyectos grupales donde los alumnos pueden participar no solo en clase, si no en sus propias casas. Plataformas como Educa tab permiten trabajar a todo el grupo aportando su parte cada miembro, y utilizando el tiempo de clase para la discusión, exposición y el asesoramiento del profesor.

Google para Educación aporta un paquete gratuito de herramientas para colaborar en el aula donde todos los miembros de la clase, profesor y alumnos, pueden compartir y editar archivos en tiempo real.

Tablets en la clase

 

9 Estar informado de las últimas aplicaciones: Las aplicaciones que tengamos en la tableta se irán actualizando pero es importante también estar al día de las nuevas tendencias y recursos, para ello es necesario que el profesores disponga un banco de favoritos propio desde donde acceder a webs y blogs de referencia.

Si, por ejemplo, ponemos en el buscador: los mejores blogs de educación para profesores, tenéis horas de consulta de los más importantes blogs que os ilustrarán y con los que podréis estar al día de todo lo que acontece en el mundo educativo. Y lo más importante, que encontraréis gran cantidad de experiencias, recomendaciones y consejos de otros profesionales de la educación.

 

10 Normas de uso de la tablet en clase: Es importante marcar las reglas del juego, y por lo tanto hay que establecer unas normas de uso para que no se haga una utilización incorrecta. Estas normas han de contener no solo normas para la utilización de la tableta sino normas para la correcta conservación del dispositivo. Es recomendable que se establezcan a nivel de centro y no de aula, para darle un carácter más institucional. Evidentemente el conocimiento de las normas de uso ha de estar a disposición no solo de los profesores y alumnos sino también de las familias. Como recomendación elaborar un contrato o documento de buen uso de la tablet. Por ejemplo:

 

contrato uso de laa tablets

 

Si después de estos consejos prácticos aún te quedan dudas puedes consultar este informe elaborado por Samsung donde se recogen las experiencias de varios colegios con el uso de las tablets en clase. Es un documento muy interesante y clarificador. Descargar Educación Digital Samsung.

 

Las nuevas tecnologías en la educación pueden ser muy beneficiosas siempre que se haga un uso responsable y equilibrado, no dejan de ser herramientas que se ponen a disposición de la educación, saber qué uso darles es labor de todo@s.

¿Trabajas con tablets en el aula? Comparte tus experiencias.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.