“Tecnología y filosofía de trabajo: se aprende haciendo, se juega como se entrena, lo pactado se cumple, convencer, no obligar y en equipo llegamos más lejos”

En esta ocasión contamos con la participación del Instituto de Formación Profesional y Ciclos Ciudad Jardín de Vitoria-Gasteiz, y en concreto con Jesús Campos. Es profesor numerario y dentro de su ámbito de actuación se encuentra la introducción de la tecnología en el Marketing digital, la Organización y gestión de empresas, el Apoyo a emprendedores, la Evaluación del desempeño de la red de profesores y es Espacialista en la gestión por proyectos y trabajo en equipo. Además es Evaluador Senior de los Modelos de Gestión Avanzada (MGA-EFQM) por Euskalit.

Instituto Ciudad Jardín, Vitoria-Gasteiz, tecnología

Hablamos con él sobre lo que ha significado para el Centro la inmersión en las nuevas tecnologías.

IE: ¿Cuál es el objetivo con el que el centro integra las TIC en el aula?

JC: En nuestro caso concreto cambiar la metodología de trabajo con los alumnos. “Aprender haciendo y trabajar por proyectos“.

Trabajo por proyectos,tecnología

Lo importante no es el tradicional “memorizar conocimientos” si no saber buscar donde están, interiorizarlos y compartirlos. Esta es la aptitud que se promueve.

IE: ¿Qué importancia le dais a la tecnología en el ámbito educativo? ¿Qué enfoque le dais en vuestro centro?

JC: Cada vez más:

  • A nivel estratégico nuestro centro ha abierto varias líneas en el Eje de la Innovación educativa.
  • Desde la administración se está promoviendo la gestión por proyectos dentro del aula y habilitando planes de formación concretos.
  • Los profesores, y departamentos asociados, ahora tenemos “la pelota en nuestro trabajo“, adecuando el proceso de enseñanza/aprendizaje por todo lo que conlleva a nivel de metodología, preparación de programación, criterios de evaluación y su temporalización.

IE: ¿Cuáles son los recursos tecnológicos con los que cuenta el centro actualmente?

JC: Red interna por clase, pizarras digitales, intranet, virtualización… son los más novedosos.

IE: ¿Cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres de vuestro centro?

JC: Profesores: Hay que mejorar. Hay gente muy válida con mucho conocimiento, pero que se le complica el tema cuando tiene que migrar a este entorno. Diriamos que un 60% sería capaz en este momento a nivel de tecnología (que no de metodología) de afrontar este reto.
Alumnos: Si están motivados (o se les sabe motivar) avanzan muy rápido. No tienen problemas de adaptación. La curva de aprendizaje es muy rápida con ellos.
Padres:  No tengo datos suficientes como para calificar más allá de lo habitual.

IE: ¿Qué problemas os habéis encontrado a la hora de llevar a cabo los diferentes proyectos implantados?

JC: La coordinación fundamentalmente. La aplicación de la tecnología en proyectos de este tipo, al implantarlo, necesita mucho esfuerzo extra previo en planificación, diseño y traspaso a programación que supone que tiene que ser “voluntario”.

Los proyectos necesitan transversalidad y estaremos de acuerdo que  normalmente una cadena se rompe por el eslabón mas débil.

IE: ¿Consideras que los profesores del siglo XXI están en disposición de emplear las nuevas metodologías aplicadas a las TIC? (Ejemplo; el Trabajo por proyectos, la clase invertida, etc.). ¿Qué materias crees que son las más susceptibles de emplear TIC?

JC: Estar en disposición, yo creo que si… además no queda otra, si no poco a poco tienes que ir un paso atrás porque la realidad te supera…

Todas las materias son susceptible de gestionarse por proyectos. Yo enfocaría la pregunta a que proyectos son los que ofrecen mejores resultados o resultados que son mas visibles. Ahí si que puede haber diferencias.

Muchos profesores creen que si no lo explican ellos, los niños no lo van a entender por lo tanto tratan de incluir actividades manipulativas y al mismo tiempo dar la lección de la manera tradicional, lógicamente, el tiempo de clase en el colegio no da para tanto. Los profesores se sienten entonces sobrecargados y agobiados con el temario que no llegan a dar.

Trabajo en Equipo,tecnología

IE: ¿Consideras que las TIC son herramientas imprescindibles en los colegios?

JC: Nada es imprescindible, por lo menos por ahora. Pero si miramos de reojo a la competencia y a sus resultados, el mercado te pone rápido en su sitio…

Si no estuviera la mejora continua y la vigilancia estratégica como procesos clave en el centro…posiblemente estaríamos escribiendo a máquina todavía. Lo importante es que en el centro haya personas que motiven a todos a salir de la zona de confort de cada uno, que no impongan, que convenzan y que den siempre un reconocimiento al trabajo bien hecho.

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IE: ¿Crees que nuestro actual sistema educativo está preparado para todos estos cambios?

JC: Va a pasos muy lentos… los cambios muchas veces llegan tarde y siempre se cuenta con el voluntarismo. El status del profesor tiene que cambiar, tiene que valorarse y por lo tanto se le puede tener  que exigir. En nuestras manos tenemos el futuro de muchas personas y tenemos nuestra parte alícuota de responsabilidad en los resultados.

Hay que cambiar muchas cosas….

IE: Háblanos de la educación del futuro, los alumnos, los centros, los profesores,..¿Cómo imaginas la escuela del futuro?

JC: Me imagino que todo el conocimiento estará disponible de forma inmediata, seleccionado, filtrado y disponible en tiempo real. Tendremos apoyos virtuales en formato holograma con los mejores especialistas en cada momento. Entiendo que ya no habrá clases dentro de un centro, de una ciudad o de un estado… Los proyectos serán multipaises, con una red de comunicación extraordinaria. Cada competencia que se adquiera, no se perderá y se podrá testear en tiempo real su utilidad con multitud de casos prácticos. El aprender idiomas, ya no existirá como tal.. el esfuerzo que se necesita, si no que desde el principio y en los primeros años de vida, será un conocimiento que se transmitirá de forma rápida.

Los dispositivos asociados evolucionarán en materiales y tecnología y podrás simular cualquier tema y verte envuelto en él como si estuvieras viviendo lo que estás aprendiendo. No tendrás que imaginarte nada, si no que lo vivirás y lo aprenderás en entornos simulados, que puedan parecer reales.

Las buenas prácticas y las experiencias positivas estarán disponibles casi al momento una vez que se validan.

Por supuesto que no habrá exámenes tal y como los conocemos ahora, que yo creo que es lo peor que tiene el sistema educativo… el sistema de evaluación.

Con todo lo aprendido se forjarán perfiles que impidan el fracaso escolar, si no que se te vaya aconsejando a distintos caminos en evolución y como no dependerá de estar en una clase podrás acoplarte en todo momento a tus circunstancias.

En fin como veis da para mucho… la imaginación al poder…pero está claro que avanzamos a pasos agigantados… y todo es posible… ¿quién dice que no?

Agradecemos enormemente a Jesús Campos su tiempo y su gran aportación a esta entrevista, desde su experiencia y desde su visión. Esperamos que su fuerza e ímpetu en fomentar el cambio en la enseñanza cunda ejemplo.

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