“La comunidad educativa ha reflexionado y dado pasos para responder a estas preguntas:  ¿cómo prepararse para el cambio? Y, sobre todo, ¿cómo prepararse para sacarle partido a cambio? “

En esta ocasión contamos con la participación del Colegio Nuestra Señora de las Victorias, Filipenses Madrid, y en concreto con su Directora, la Hna. Mónica Perales Cabrera. Andaluza de nacimiento, reside actualmente en Madrid. Es maestra por vocación, estudió Educación Física, es Licenciada en Psicopedagogía, Máster en Nuevas tecnologías y Coordinadora TIC del Centro. En su introducción nos comenta que para el centro la preparación hacia el cambio se ha producido mediante pequeños pasos, dados en la dirección apropiada, lo que ha provocado adelantos, pero también momentos de resistencia al cambio.

TIC en Colegio Nuestra Señora de Las Victorias

Hablamos con ella sobre lo que ha significado para el Centro la inmersión en las nuevas tecnologías.

IE: ¿Cuál es el objetivo con el que el centro integra las TIC en el aula?

MP: Nuestro principal objetivo es “Mejorar la calidad de la enseñanza”. Formar alumnos competentes para que desarrollen habilidades creativas, dotándolos de  recursos y herramientas.

IE: ¿Qué importancia le dais a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo? ¿Qué enfoque le dais en vuestro centro?

MP: Entendemos la presencia de las tecnologías en el ámbito educativo desde dos puntos de vista. Por un lado, consideramos que la alfabetización digital es una prioridad en educación puesto que, tanto a nivel social como de mercado laboral, constituye un conjunto de conocimientos y destrezas necesarias y muy demandadas. Por otro lado, la tecnología al servicio de la educación permite introducir nuevos métodos de enseñanza y de evaluación, son las herramientas que  permiten personalizar la educación.

IE: ¿Cuáles son los recursos tecnológicos con los que cuenta el centro actualmente?

MP: El centro cuenta actualmente con dos aulas específicas de informática, pizarras digitales en sus aulas y tres juegos de votadores, programa de gestión de redes, plataformas educativas (Gestión Aula, Sschoology)

IE: ¿Cuál es el perfil digital de los alumnos, profesores y padres de vuestro centro?

MP: El perfil en general es diverso entre los alumnos ya que en algunos casos se carece de recursos digitales en casa, muestran interés por el aprendizaje desde las nuevas metodologías y están mentalmente más preparados para el cambio, son creativos. “Los jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura”. Marc Prensky.

Los profesores “Debemos aprender cuáles son las verdaderas necesidades de los alumnos, escucharlos y conocer sus intereses y pasiones, sólo así lograremos prepararlos para enfrentar un mundo donde los cambios son cada vez más rápidos”, Marc Prensky.

Los profesores y la educación necesitan una revolución, creer en el cambio y por ello formarse y preparase, ya que la innovación que vamos viviendo va desmontando todo el sistema educativo. En el centro nos encontramos con perfiles diversos no sólo depende de la generación a la que pertenezcas, que tendrás más facilidades para comprender este cambio, sino  también a tu interés por mejorar, comprender y sobre todo dejarte enseñar por ellos.

Los padres, como marcaba al principio, en ocasiones se ven limitados por los recursos digitales y sobre todo por su aprendizaje. En general nos encontramos con unas familias que creen e impulsan el cambio y que ayudan al centro desde la asociación de padres y madres  con recursos económicos para dotar las aulas.

IE: ¿Qué problemas os habéis encontrado a la hora de llevar a cabo los diferentes proyectos implantados?

MP: La tecnología educativa se percibe en demasiadas ocasiones como una moda, algo pasajero y que no constituye un eje esencial en la educación sino que más bien está en el ámbito del ocio o en el mejor de los casos, de los intereses personales. A esto contribuye el escaso grado de tecnificación de las escuelas a nivel interno, como los profesores no hacen un uso generalizado de la tecnología en su desempeño laboral, no lo consideran una prioridad. Muchos entienden que es necesaria la alfabetización digital pero que ésta debe darse únicamente en las asignaturas en las que la tecnología aparece como contenido en el currículo.

El alto coste económico, no solo de la adquisición de los equipos sino su mantenimiento. Cada vez más se hace necesario incluir en la plantilla personal especializado, dedicado a tareas de mantenimiento y reparación.

Por otro lado, en las encuestas que hemos realizado a las familias, una gran mayoría de ellas afirman que no se sienten preparados para acompañar a sus hijos e hijas en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo de Internet. Hemos observado que esto correlaciona con el grado de aceptación de los proyectos de innovación TIC. Cuantos más conocimientos tiene la familia sobre tecnología mejor valoran estas iniciativas.

La falsa creencia de que la generación de los llamados “nativos digitales” no necesitan formación tecnológica ya que se cree que casi nacen sabiendo usar los ordenadores y los dispositivos móviles.

Otra falsa creencia es que pensamos que los alumnos se van a sentir altamente motivados por el mero hecho de incluir recursos tecnológicos en las clases, esto no es así. En realidad, si las actividades no se planifican bien y no se hace una buena labor de coordinación docente, los alumnos se sienten sobrecargados de actividades extra o perciben el uso de las herramientas como algo repetitivo.

IE: ¿Consideras que los profesores del siglo XXI están en disposición de emplear las nuevas metodologías aplicadas a las TIC? (Ejemplo; el Trabajo por proyectos, la clase invertida, etc.). ¿Qué materias crees que son las más susceptibles de emplear TIC?

MP: Cada vez más, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Las nuevas metodologías no son tan nuevas en realidad, todos los profesores saben que para preparar bien una actividad hay que motivarla, que los alumnos deben conocer de antemano lo que esperamos de ellos, que necesitamos evaluar aspectos procedimentales y actitudinales y que se aprende mucho mejor algo que se hace frente a algo que se escucha.

Muchos profesores creen que si no lo explican ellos, los niños no lo van a entender por lo tanto tratan de incluir actividades manipulativas y al mismo tiempo dar la lección de la manera tradicional, lógicamente, el tiempo de clase en el colegio no da para tanto. Los profesores se sienten entonces sobrecargados y agobiados con el temario que no llegan a dar.

TIC en Colegio Nuestra Señora de Las Victorias-Innovación

La solución está en que los profesores trabajen en equipo y esto es algo que requiere un proceso largo ya que es el auténtico cambio. El paradigma tras la frase de “cada maestrillo tiene su librillo” ha terminado.

En cuanto a la última pregunta, reflexionemos un momento sobre lo que significan las TIC ya que normalmente nos quedamos solamente con la primera letra, es tecnología sí, pero de la información y la comunicación. ¿Y qué es la educación si no un proceso básicamente de comunicación? Educamos para proporcionar a nuestros niños un conjunto de informaciones que la humanidad ha ido seleccionando como útiles y necesarias. Por lo tanto cualquier herramienta, estrategia o método que permita mejorar la comunicación y poner al alcance de los estudiantes la información de la que dispone la humanidad es susceptible de ser usada en todas las materias y disciplinas académicas. Para mí es como preguntar ¿Qué materias crees que son más susceptibles de emplear el papel y el bolígrafo?

IE: ¿Consideras que las TIC son herramientas imprescindibles en los colegios?

MP: Son herramientas de ayuda, y no es que sea imprescindible, pero han de vivir en armonía, lo importante que se dote a los alumnos de todos los recursos necesarios para su futuro, desde las tecnológicas e incorporar técnicas de mindfulness, etc.

TIC en Colegio Nuestra Señora de Las Victorias-tecnología

IE: ¿Crees que nuestro actual sistema educativo está preparado para todos estos cambios?

MP: Aún no. En primer lugar, los profesores deben tener una formación mucho más extensa y reglada sobre las TIC. Por otro lado, se deben escoger cuáles son los saberes esenciales relacionados con la tecnología y graduarlos sobre todo en la etapa de primaria. ¿Qué herramientas deben enseñarse en cada curso?, ¿cómo graduamos el aprendizaje de la gestión de la información, de la selección de fuentes de información?

A nivel de sistema educativo estamos en pañales.

IE: Háblanos de la educación del futuro, los alumnos, los centros, los profesores,..¿Cómo imaginas la escuela del futuro?

MP: Me imagino un futuro educativo donde los alumnos diseñan su aprendizaje y el profesorado acompañando este aprendizaje. Pero como dijo A. Einstein: “si seguimos haciendo las cosas de siempre del mismo modo, siempre volveremos a toparnos con los mismos problemas”.

TIC en Colegio Nuestra Señora de Las Victorias

 

Agradecemos enormemente a Mónica Perales su tiempo y su aportación como Directora y docente. Esperamos que las iniciativas que están llevando a cabo les sean satisfactorias y os invitamos a conocer algo más de este centro que ha apostado desde un primer momento por el cambio.

2 Respuestas

  1. Maria

    Ante todo enhorabuena por esta entrevista, me ha parecido muy interesante… Como comenta Mónica las TIC son una herramienta de ayuda que obviamente tiene o debe que estar en todos los centros , proporcionar a los alumnos esos recursos les ayudará en su futuro. Gracias a blogs como este por regalarnos contenido así!

    Saludos
    MARÍA.

    Responder
    • Equipo de Innova&Educación
      Equipo de Innova&Educación

      Muchas gracias María por tu aportación y por seguirnos. La entrevista a Mónica ha sido muy interesante ya que tienen muchos proyectos y hacen un esfuerzo a diario para poder llevarlos a cabo. Cuentan con profesores muy implicados en el Colegio y una Directora abanderada de estos cambios. El próximo mes contaremos con otras experiencias que os resultarán igualmente interesantes.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.