La Nube ya no es solo para informáticos e iniciados. Ahora podemos sacarle todo el rendimiento a la Nube en nuestras clases con un gran número de aplicaciones.

Cuando hablamos de la Nube en ocasiones tenemos la sensación de que se trata de algo altamente técnico que no podemos poner en práctica en nuestra clase. Sin embargo, cada día realizamos un montón de acciones en la Nube sin darnos cuenta. En realidad el uso de la Nube comprende todas aquellas acciones que hacemos sin hacer uso del disco duro físico de nuestro ordenador. Es decir, enviar un correo es una acción en la Nube, editar un Google Doc es una acción en la Nube, subir un vídeo a YouTube también es una acción en la Nube. Por no hablar del propio almacenamiento de datos, los backups y la edición compartida y conjunta de archivos. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar todo el potencial de la Nube en nuestra clase?

Aplicaciones que nos permiten trabajar en la Nube desde nuestra clase

Almacenamientotrabajar con la nube desde la clase

Hay dos claros líderes en el sector del almacenamiento, y esos son Dropbox y Google Drive. Dropbox ofrece 2 GB en el plan gratuito y una enorme facilidad para compartir toda clase de archivos. Por otra parte, Google Drive ofrece 15 GB (aunque debemos tener en cuenta que este espacio también se usa con las fotos de Google+ y los correos electrónicos de Gmail) y una gran variedad de aplicaciones adicionales. Si quieres saber más, puedes consultar esta comparación entre las dos plataformas y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Ofimática

Cuando se trata de la creación y edición de documentos de diferente tipo podemos elegir entre Google Docs, Docs (Microsoft) y Evernote. Google Docs y Docs son dos suites completas, dentro de las cuales encontramos un procesador de textos, un programa de creación de presentaciones, hojas de cálculos, lectores de PDF y todo el software que necesita una oficina o clase. Evernote es más bien para tomar notas y compartirlas con un equipo de trabajo, pero también puede servir cómodamente como conjunto de libretas, como las de papel que los alumnos llevan a clase.

Gestión del tiempo y de las tareas

Google Calendar es una herramienta muy infravalorada en el contexto de la clase. Con un calendario compartido podemos establecer fechas de exámenes, entregas de trabajos o días festivos. También podemos crear horarios, gestionar el tiempo que dedicamos a determinadas actividades o establecer turnos para hacer presentaciones, entre otras muchas cosas.

Contacto

Una de las grandes ventajas de la clase en la Nube es el contacto instantáneo entre todos los miembros. Los alumnos pueden hacer proyectos conjuntos a través de Skype o Google Hangouts. También se puede crear un círculo en Google+ que los profesores y alumnos usen para intercambiar enlaces, fotos o información interesante que encuentren en la web.

trabajar con la nube desde la clase

La Nube ya está presente en los planes educativos de muchos países desarrollados. Ahora podemos llevarla a nuestra clase de una manera muy simple con todas estas aplicaciones. La alfabetización digital de los alumnos es cada vez más importante. Y aprender a usar estas herramientas nos facilitará este proceso. Ahora es tu turno. ¿Cómo trabajas con la Nube en tu clase? ¿Qué aplicaciones o metodología usas? Cuéntanos tu experiencia.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.